sábado 19.10.2019
EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Regresa la conocida mancha solar 1429, con cinco nuevas llamaradas en las últimas 24 horas

De hecho hace tan solo tres días, cuando todavía se encontraba en la cara lejana del sol, la región 1429 sorprendió nuevamente a los científicos con otra inmensa llamarada solar que llevó asociada una fuerte eyección de masa coronal.

Está confirmado. Según ha informado en su página de divulgación el Observatorio del Clima Espacial la conocida región solar 1429 ya está de nuevo en la cara terrestre del sol traida por la rotación solar, y ha reaparecido lanzando 5 nuevas llamaradas en tan solo 24 horas, si bien todavia de intensidad moderada C a M. 

Todo ello en medio de la expectación y el interés que sigue rodeando a ésta región activa del sol que, con un tamaño que en su máximo desarrollo llegó a alcanzar 7 veces el tamaño de la tierra, fue la causante de la intensa actividad de tormentas solares a inicios de este mismo mes de marzo, con cinco llamaradas solares de la mayor escala, y más de una docena de otras grandes llamaradas solares M.

La misma región 1429 hoy ya de regreso fue la que originó la inmensa llamarada X5.6 que ha sido la segunda mayor llamarada solar registrada en todo el ciclo solar 24 -.

De hecho hace tan solo tres días, cuando todavía se encontraba en la cara lejana del sol, la región 1429 sorprendió nuevamente a los científicos con otra inmensa llamarada solar que llevó asociada una fuerte eyección de masa coronal, en ese caso en sentido contrario a la tierra pero que llegó a preocupar por sus posibles efectos sobre la sonda espacial Stereo B lo que llevó al laboratorio Goddard de NASA a realizar un atento seguimiento de su trayectoria. Calificativos como "espectacular" o "impresionante" fueron entonces algunos de los términos empleados por los expertos en clima espacial a lo largo y ancho del globo que han seguido pendientes de la evolución de dicha región todas estas semanas.

Y veinticuatro horas después de dicha última gran llamarada, cuando ya se encontraba mucho más cerca de reaparecer de nuestro lado, la región 1429 lanzaría todavía otra gran llamarada solar más, soprendiendo de nuevo por su capacidad.

Ahora, renumerada tras su nueva aparición en escena de nuestro lado como AR 11449 está previsto que pase los proximos 12-13 días con nosotros y que conforme su rotación la vaya a proximando a posiciones más centrales más geoefectivas puedan resultar sus llamaradas y posibles eyecciones de masa coronal

En palabras del Observatorio, no es habitual que una región activa que ha sido el origen de tanta y tan alta actividad solar sea capaz de mantener buena parte de su integridad y capacidad efectiva de nuevas llamaradas incluso tras toda su rotación por la cara lejana del sol para reaparecer, todavía activa, del lado terrestre. Pero este es el caso ahora de la 1429 y eso es lo que ha llevado a NOAA a revisar sus previsiones y alertar de posibles nuevas grandes llamaradas al menos M en los próximos días señalan. "Sea como sea, la actividad que cabe esperar de la región 1429 en esta nueva vuelta por la cara terrestre del sol habrá de ser, por fuerza, de menor entidad que la experimentada anteriormente y sigue entrando, siempre, dentro de parámetros completamente normales para el actual momento, camino al máximo solar".

Regresa la conocida mancha solar 1429, con cinco nuevas llamaradas en las últimas 24 horas
Comentarios