sábado 4/12/21
LLEVA SU PROPUESTA AL PARLAMENTO

El PSOE pide en el Congreso un protocolo de seguridad europeo para ‘tormentas solares’

El Grupo Socialista se hace eco de informaciones publicadas en nuevatribuna.es del Observatorio del Clima Espacial, entre ellas, ‘un decálogo de buenas prácticas’ que se ya aplica en Extremadura.

El efecto más común que provoca una tormenta solar son las auroras boreales

El 'viento solar' puede incidir sobre nuestra tecnología basada en la electricidad, así como incidir en los seres vivos, advierte el PSOE

El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley “sobre la necesidad de un protocolo de seguridad europeo para la prevención tecnológica derivada de fenómenos naturales solares”, para su debate en la Comisión Mixta para la Unión Europea. La propuesta, elaborada por el diputado José Segura Clavell, recoge información del Observatorio del Clima Espacial y a la que nuevatribuna.es está dando amplia cobertura desde hace tiempo.

En la exposición de motivos, se habla de que en 2012 se ha iniciado un nuevo ciclo solar de once años cuyo máximo se espera para el próximo año y que, pese a que “la magnetosfera nos protege de la acción directa del viento solar, las partículas de dichas tormentas pueden llegar a perforar el escudo protector provocando tormentas geomagnéticas y causando diversos efectos sobre el planeta”.

El texto recuerda que las zonas más vulnerables son los polos, así como EEUU y Canadá lo que ha llevado a algunos países a desarrollar programas de alerta a la población. Como ejemplo, citan el apagón que sufrió la zona de Quebec en marzo de 1989 producido por una tormenta solar.

El efecto más común que provoca una tormenta solar son las auroras boreales, pero también puede incidir “sobre nuestra tecnología basada en la electricidad, así como incidir en los seres vivos”. La proposición también advierte de los riesgos en los satélites y los efectos sobre la aviación, en especial para aquellas aeronaves que siguen rutas polares. “Nuestros sistemas eléctricos en muchas ocasiones se encuentran cercanos a la saturación y cualquier desequilibrio exterior puede provocar daños importantes”, advierten.

La proposición ha referencia a la labor preventiva que por primera vez en España se ha puesto en marcha en Extremadura. Así, se habla del plan puesto en marcha por Protección Civil de Extremadura con una serie de recomendaciones y buenas prácticas, tal y como también adelantó recientemente este periódico y que se basan en las estimaciones de los principales informes sobre esta materia recogidas en el estudio del Observatorio del Clima Espacial, así como en “las recientes recomendaciones que sobre la materia ha emitido el Parlamento británico y de los nuevos planteamientos de autoprotección familiar elaborados por el correspondiente departamento de protección civil de EEUU tras la nueva directiva presidencial aprobada por el Presidente norteamericano”.

El PSOE pide la elaboración de un catálogo educativo y preventivo conjunto para todos los países integrados en la Unión Europea

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista propone que “que se remita al Parlamento Europeo y a la Comisión el criterio de las Cortes Generales españolas en el sentido de la conveniencia de la elaboración de un catálogo educativo y preventivo conjunto para todos los países integrados en la Unión Europea así como un protocolo de actuación para el medio y largo plazo ante hipotéticas situaciones de emergencia derivadas de fallos tecnológicos producidos por fenómenos naturales de origen solar que pudiesen afectar a la generación y distribución eléctrica así como a las telecomunicaciones”.

El PSOE pide en el Congreso un protocolo de seguridad europeo para ‘tormentas solares’
Comentarios