#TEMP
viernes. 01.07.2022
PARA PROTEGER LOS SATÉLITES

La Unión Europea lanza un nuevo sistema de vigilancia del clima espacial

SPACECAST es un proyecto dirigido por investigadores del British Antarctic Survey (BAS)que ha costado 2,54 millones de Euros y es el fruto de los nuevos acuerdos de cooperación de Cameron y Obama en materia de clima espacial.

"Ante el incremento de la actividad solar por primera vez, podremos preveer los niveles de radiación en un amplio rango de órbitas de los satélites. Nadie había podido hacer esto antes"

La Unión Europea puso en marcha en el día de ayer, 1 de marzo, un nuevo sistema de vigilancia del clima espacial. El objetivo: proveeer información detallada en tiempo real sobre las condiciones en el entorno de los satélites que permita a sus operadores adoptar las medidas necesarias que ayuden a protegerlos de los eventos severos del clima espacial. Así lo informó el Observatorio del Clima Espacial destacando el paso positivo en materia de prevención de los efectos de las tormentas solares que supone todo ello con su novedosa capacidad de pronóstico.

El "Proyecto SPACECAST", que así se llama, ha sido dirigido por investigadores del British Antarctic Survey (BAS) y es el primer fruto de los nuevos acuerdos de cooperación atlántica en materia de clima espacial entre los EEUU y Reino Unido tal y como ya informó Nueva Tribuna.

Las previsiones, que podrán alcanzar hasta una a tres horas de anticipación, podrán ser seguidas a través de la web.

En palabras del Profesor Richard Horne, del British Antarctic Survey y Director del Proyecto SPACECAST. "Ante el incremento de la actividad solar por primera vez, podremos preveer los niveles de radiación en un amplio rango de órbitas de los satélites. Nadie había podido hacer esto antes".

La Unión Europea lanza un nuevo sistema de vigilancia del clima espacial
Comentarios