domingo 23/1/22
REGISTRAN UNA INICIATIVA PARLAMENTARIA

IU, ICV-EUiA y CHA exigen el “cierre inmediato” de Garoña

El portavoz en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Chesús Yuste, critica la decisión del Gobierno de alargar la vida útil de la central y señala que “está ya obsoleta hoy en día, sin que haya que esperar a 2019”.

Inaugurada en 1971, su diseño es gemelo del primero y más antiguo de los cuatro reactores nucleares accidentados en Fukushima (Japón) en marzo del año pasado

Chesús Yuste, portavoz parlamentario en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA ha registrado una iniciativa parlamentaria por la que se insta al Gobierno a “acometer el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña, por razones de seguridad, al tratarse de una instalación obsoleta que ya superado su vida útil”.

Yuste busca así llevar al Congreso a través de esta proposición no de ley un “debate amplio y serio” sobre la decisión política de alargar la vida de esta instalación nuclear, después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, hiciera pública poco después de llegar al cargo la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de revocar la orden ministerial del anterior Ejecutivo que establecía el cierre de la central burgalesa en 2013.

El diputado de la CHA considera que “no es de recibo que ahora se dé marcha atrás y desde el PP traten de que Garoña, la central nuclear más antigua de España, prolongue su actividad, al menos, hasta 2019, con lo que llegaría a una vida útil de 48 años, con los consiguientes riesgos que ello conlleva”.

Chesús Yuste destaca que “esta central nuclear está ya obsoleta hoy en día. Diversos estudios contrastados advierten de que presenta graves problemas de seguridad en sus sistemas de suministro eléctrico, refrigeración y contención. Inaugurada en 1971, su diseño es gemelo del primero y más antiguo de los cuatro reactores nucleares accidentados en Fukushima (Japón) en marzo del año pasado”.

El parlamentario señala también que “las advertencias que hacemos no tratan de ser alarmistas ni generar preocupación de manera gratuita. El propio Consejo de Seguridad Nuclear indicó que Garoña sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor. Incluso análisis de organismos nada sospechosos de parcialidad antinuclear como éste reflejan problemas que comprometen seriamente la seguridad de la instalación, un riesgo que se acrecentará con el tiempo de permitirse el alargamiento de su vida útil”.

IU, ICV-EUiA y CHA exigen el “cierre inmediato” de Garoña
Comentarios