domingo 23/1/22
SU FUNCIONAMIENTO ESTÁ GARANTIZADO HASTA 2019

Los ecologistas recuerdan al ministro de Industria las deficiencias de la central nuclear de Garoña

Las ONG aseguran que la central tiene problemas de refrigeración, agrietamiento en el circuito primario y que no resistiría un terremoto como el de Lorca (Murcia) ni el impacto de un pequeño avión comercial, como señaló hace unas semanas Greenpeace en un estudio.

Los cinco grandes grupos ecologistas con presencia en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han emitido un comunicado en el que recuerdan al ministro de Industria, José Manuel Soria, lo que consideran deficiencias de la central nuclear de Garoña (Burgos).

De esta forma, las organizaciones ecologistas han querido responder a las palabras del ministro Soria durante una entrevista radiofónica en las que ha señalado sobre la central burgalesa que aún no hay una decisión tomada, aunque indicó que el Consejo de Seguridad Nuclear ha autorizado su funcionamiento hasta julio de 2019.

Las ONG aseguran que la central tiene problemas de refrigeración, agrietamiento en el circuito primario y que no resistiría un terremoto como el de Lorca (Murcia) ni el impacto de un pequeño avión comercial, como señaló hace unas semanas Greenpeace en un estudio.

Asimismo, las organizaciones firmantes han señalado que una prórroga en el funcionamiento de la central antes de conocer el resultado definitivo de los test de estrés de las centrales españolas, "socavaría la función del Consejo de Seguridad Nuclear y pondría en entredicho la utilidad de estas pruebas de resistencia".

El Consejo de Seguridad Nuclear presentó el pasado 22 de diciembre un informe de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas cuyas medidas presentadas deberán ser ratificadas antes del 31 de diciembre de 2012 ante el propio consejo regulador, detallan.

Según los grupos ecologistas, en dicho informe se requiere la realización de análisis adicionales con el fin de identificar las medidas necesarias para mitigar las consecuencias de sucesos provocados, voluntaria o involuntariamente por la mano del hombre en las centrales inspeccionadas, entre las que se encuentra Garoña.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han recordado también que la central española es gemela de la unidad 1 de la siniestrada central japonesa de Fukushima, y que la de Garoña, presenta, además, serios problemas de refrigeración en su reactor.

Por último, las organizaciones que han redactado el documento sostienen que el cierre de Garoña no supondría ningún problema en el suministro de electricidad ya que su contribución energética ronda sólo el 1% de toda la generada en España.

La Audiencia Nacional confirmó el pasado 14 de julio la decisión -recurrida por la empresa propietaria y otras entidades- del pasado Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de cerrar la planta burgalesa el 6 de julio de 2013.

Los ecologistas recuerdan al ministro de Industria las deficiencias de la central...
Comentarios