#TEMP
jueves. 30.06.2022

EEUU bloquea un fondo clave para el cambio climático

Estados Unidos se niega a firmar un fondo emblemático en la lucha contra el cambio climático mundial, mientras se intensifican las negociaciones antes de la cumbre de clima de la ONU.

El periódico citó a funcionarios estadounidenses que dijeron que Washington, apoyado por Arabia Saudí, aún no ha acordado adoptar el borrador del Fondo Climático Ecológico.

Los países accedieron a crear el fondo el año pasado, para destinar hasta 100.000 millones de dólares al año hasta el 2020 para ayudar a las naciones en desarrollo a luchar contra el cambio climático, y un comité de la ONU completó el bosquejo del diseño del fondo en una reunión en Sudáfrica en octubre.

Negociadores de todo el mundo considerarán las propuestas en una cumbre climática en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, mientras intentar acordar los pasos hacia un acuerdo para combatir el cambio climático a nivel mundial que sea vinculante.

Anteriormente este mes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos de los países ricos a dejar de lado los problemas económicos y aumentar sus donaciones al fondo, que afirmó está en riesgo de ser una "cáscara vacía".

Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto, que busca reducir el riesgo de fenómenos climáticos extremos más poderosos y frecuentes, el aumento de los niveles del mar y los problemas de las cosechas.

Adoptado en 1997, el Protocolo de Kioto entró en vigor en el 2005 y compromete a 37 países ricos a metas legalmente vinculantes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante su primer período del 2008 al 2012.

Hasta el momento el mundo no ha logrado reducir sus emisiones de carbono en un nivel suficiente como para contener el calentamiento global dentro del límite de 2 grados centígrados que los científicos dicen es necesario para evitar los peores efectos que podría provocar.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no realizó comentarios inmediatamente.

EEUU bloquea un fondo clave para el cambio climático
Comentarios