martes 19/10/21
LA CENTRAL DE GAROÑA OPERARÁ 49 AÑOS

Ecologistas en Acción exige un calendario de cierre de las centrales nucleares

Ecologistas en Acción ha advertido del "estado de deterioro y riesgo" que comporta la prórroga de la vida útil de Garoña (Burgos) y ha tachado de "falso" el argumento del Gobierno sobre la prórroga.

"Prolongar la vida de Garoña más allá de 2013 (fecha de cierre prevista por el anterior Ejecutivo) no ayudará a disminuir el déficit de tarifa eléctrica, como sostiene el informe presentado al Consejo de Ministros del último día 5" y, además, los potenciales beneficios "irán a parar a manos de las eléctricas", ha dicho Ecologistas en Acción.

Al respecto, la organización razona que las compañías eléctricas reclaman un déficit reconocido por el Gobierno de 20.000 millones de euros, pero cada año logran "beneficios superiores a las cantidades" que solicitan.

En 2010, el déficit de tarifa se situó en 4.864 millones, mientras que los beneficios de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa alcanzaron los 8.200 millones, según los datos de esta organización.

Para Ecologistas en Acción es urgente establecer un calendario de cierre de las nucleares, empezando por las más antiguas y "peligrosas", como es Garoña, con más de 40 años de antigüedad.

En similares términos, la Asociación de Vecinos Afectados por Centrales Atómicas (AVACA) ha argumentado en un comunicado que aumentar la explotación de Garoña más allá de los 40 años es "un riesgo muy elevado y más para un reactor de las características de Garoña, gemelo de uno de los que se han fundido en el accidente nuclear de Fukushima".

Según el World Nuclear Status Report 2010-2011, a principios de 2011 había 437 reactores en explotación con una vida media de 26 años; y estaban fuera de servicio 130 reactores, cuya vida media había sido de 22 años.

Así pues, "la prolongación de Garoña más allá de 40 años, supone más que duplicar la vida media de todo el parque nuclear mundial (operativos y fuera de servicio), por lo que se trata de una apuesta muy arriesgada", reclaca esta asociación, con sede en Burgos.

De acuerdo con el mencionado informe, no ha habido ningún reactor nuclear comercial en el mundo que haya operado más de 43 años, por tanto, prolongar Garoña hasta los 49 años supone una decisión que no tiene antecedentes en el mundo.

Por otro lado, la asociación de vecinos recuerda que Garoña es "insignificante" para la red eléctrica española, pero es el "símbolo" mediante el que tratan de dar un impulso a la extensión de la vida operativa de las nucleares españolas.

Ecologistas en Acción exige un calendario de cierre de las centrales nucleares
Comentarios