martes. 05.03.2024
CARLIN_CARICATURA
Foto: composición Jazmín Ceras/La República

"Se le conmina para que en el plazo de 48 horas de recibida la presente carta, se sirva a brindar las disculpas correspondientes a la Policía Nacional del Perú y rectificar la caricatura... Caso contrario, me veré obligado a iniciar las acciones legales correspondientes".

Así se pronuncia el jefe de la Policía Nacional de Perú (PNP), Víctor Zanabria, en una carta remitida el pasado viernes al diario La República por una la publicación de una viñeta realizada por el dibujante Carlos Tovar Samanez, conocido como ‘Carlín’.

La carta cita el artículo 132° del Código Penal sobre difamación y exige una rectificación inmediata y proporcional en un plazo de 48 horas, bajo amenazas de iniciar acciones legales en caso contrario, según informó La República.

Se trata de una viñeta periodística en la que se utiliza la sátira para criticar a los integrantes de la PNP. En la misma se expone a tres agentes con un logo cada uno: "Delincuente con traje de policía", "policía delincuente" y "policía que cumple su deber". 

En un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha rechazado con rotundidad la amenaza de la Policía al caricaturista y reclama al cuerpo policial que “desista en su intento de querellar al grupo editorial y a mostrar una mayor tolerancia hacia el disenso”.

“La caricatura busca reflejar el sentimiento que existe en una parte de la población a partir de noticias que indican la participación de algunos policías en distintos actos delictivos”, aclara.

"La reacción de la policía es totalmente desproporcionada", afirmó Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota. "Rechazamos la amenaza de una querella y consideramos inadmisible un reclamo de rectificación ante un legítimo ejercicio del derecho a crítica. Las autoridades deben retirar la demanda de manera inmediata para no causar un grave daño a la libertad de expresión en Perú," reclamó Rock.

"Plantear acciones legales por afectación de la imagen institucional vulnera las libertades de expresión y de prensa y desconoce que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio público," aseguró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

Rock y Jornet recodaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece -en su principio 11 que "los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como 'leyes de desacato' atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Las agrupaciones de defensa de la libertad de prensa en Perú, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que han rechazado la actitud de la policía, se han adherido al pronunciamiento realizado este lunes por la SIP.

 

Policía de Perú amenaza a un dibujante con acciones legales por una caricatura