Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Palestina existe por su y gracias a su resistencia. Cuando tras la I Guerra Mundial, Gran Bretaña engañando a los árabes logra derrotar al Imperio Otomano y se anexiona Palestina, comienza de forma peligrosa para el pueblo palestino la colonización sionista. Alarmados los líderes palestinos surge tras varias huelgas, la primera acción resistente en 1936 con una guerra por la independencia que dura hasta 1939 dirigida la guerrilla por el héroe palestino olvidado Abdelkader al Husayni pues al imperialismo y al sionismo les interesa borrar la historia y hacer creer que nunca no hubo resistentes, terroristas para el sionismo, lo cual es falso. Hay que decir que los judíos de la zona combatieron del 36 al 39 con las tropas coloniales británicas contra las palestinas.
Cuando llega 1948 y se auto independiza de los británicos y una resolución de la ONU jamás cumplida, el ente sionista, las fuerzas terroristas sionistas se “transforman” en el ejército de Israel. A partir de ese momento y con la Nakba o expulsión-matanza del pueblo palestino y robo de sus tierras se inicia la limpieza étnica que continua sin solución de continuidad en Gaza y Cisjordania hoy. Esa es su guerra también en la actualidad.
Con la Nakba o expulsión-matanza del pueblo palestino y robo de sus tierras se inicia la limpieza étnica que continua sin solución de continuidad en Gaza y Cisjordania hoy
Palestina solo ha existido para Occidente y el imperialismo cuando la resistencia se ha rebelado. La OLP auspiciada por Nasser y liderada por Yasser Arafat tuvo muy claro su papel combatiente. Los palestinos asesinados y olvidados, reivindican una causa justa contra el colonialismo europeo y sionista.
La resistencia palestina siempre ha sido plural. Hay diversas fuerzas, milicias-partido y facciones político-militares. Esto no es nuevo en las diversas guerras de descolonización de los siglos XIX y XX. Hamas surge incluso con la benevolencia de Israel al objeto de operar desde el islamismo contra los marxistas, nacionalistas y laicos que impulsaban Al Fatah, el FPLP o el FDLP, entonces todos ellos eran antiimperialistas.
Hamas surge incluso con la benevolencia de Israel al objeto de operar desde el islamismo contra los marxistas, nacionalistas y laicos que impulsaban Al Fatah, el FPLP o el FDLP
Cuando Hamas el 7 de Octubre de 2023 lanza su exitosa operación de ruptura de la valla y asalto a varios puestos militares de control y asentamientos colonos de la frontera es consciente de que solo con lucha anticolonial, se reconoce Palestina y recuerda su apartheid. Hamas ya es otra cosa diferente a una secta religiosa islámica sunní. Es un movimiento resistente y realiza una acción militar como lo fuera “el aeropuerto de la revolución” cuando el FPLP en septiembre de 1970 ejecuta un audaz golpe de los desiertos de Jordania secuestrando varios aviones de línea que destruye, una vez todos sus viajeros los han abandonado. Los palestinos/palestinas son conscientes de que solo son escuchados si levantan la voz y actúan. De lo contrario son un mero objeto de intercambio entre regímenes árabes corruptos y los intereses de los EEUU y el sionismo.
No entrare en los actos si son o no terrorismo. Solo aclaro que para mi la insurrección de Varsovia en 1944 no es terrorismo, ni el FLN argelino es terrorista. Se sospecha que el 7 de octubre provocaron más víctimas inocentes el “fuego amigo”.
Dijeron que en tres meses acabarían con la armada palestina y llevan ya diez meses y no pueden con ello
Lo cierto es que la operación militar de los EEUU/Israel posterior es en realidad una acción de castigo genocida contra población civil palestina, trasformada en la enésima operación de limpieza étnica para aniquilar al pueblo y hacerse con los territorios palestinos.
Pero es que la guerra que Hamas y sus aliados de otras facciones y guerrillas palestinas (todas) plantean contra el ejército colono, es una victoria táctica palestina. Diez meses después las fuerzas armadas palestinas primero desde sus famosos túneles y ahora desde los escombros convertidos en su fortaleza combaten con éxito a uno de los “mejores” ejércitos del mundo que reconoce 700 bajas mortales, algunos miles de heridos y perdida de material, en un nuevo Stalingrado. Dijeron que en tres meses acabarían con la armada palestina y llevan ya diez meses y no pueden con ellos. Solo controlan algunos corredores, inútiles pues gracias a los túneles los combatientes los superan.
Pretendían que el pueblo palestino de Gaza renunciara a la resistencia y no ha sido así a pesar de la dureza, crueldad y las masacres diarias que Israel ejecuta y EEUU, Alemania y Francia alientan y suministran las bombas necesarias, con el silencio cómplice de la UE su conjunto.
Palestina sabe mucho de sangre, sudor y lágrimas, más que nadie en el mundo. Palestina es vieja, dura y muy inteligente
Israel ahora trata de internacionalizar el conflicto, provocando a Irán y atacando a Líbano, Siria y Yemen. A su vez desde Líbano la mejor milicia-partido del mundo hoy, Hezbola, ataca la Galilea ocupada y muestra no temer a un ejército sionista que ya derrotó. Iran juega un papel importante en el apoyo directo e indirecto de la causa palestina a través de resistencias árabes. La calle árabe está con Palestina. La calle musulmana está con Palestina. La calle democrática, solidaria e internacionalista del mundo está con Palestina.
Hoy los escombros escupen fuego y granadas anticarro de fabricación propia en Gaza. En Cisjordania las represalias sionistas y de los violentos colonos judíos comienzan a encontrar también respuesta armada popular palestina. Yemen sin miedo se enfrenta a Israel y a la sexta flota norteamericana al mismo tiempo, controla nada más y más y menos que Bab el Mandeb.
La Guerra hoy es ya regional y Netanyahu/Anglosfera la hacen mundial.
Pero cuando Hamas y otras fuerzas palestinas rompieron la cerca del Campo de Concentración de Gaza el 7/09/O24 sabían que el mundo estaba cambiando, el Sur Global comenzaba a ser una realidad y que en Ucrania la OTAN estaba implicada en una guerra. Palestina sabe mucho de sangre, sudor y lágrimas, más que nadie en el mundo. Palestina es vieja, dura y muy inteligente.