sábado. 02.03.2024
Luc Triangle
Luc Triangle

El pasado 12 de octubre, a las 18 horas y 2 minutos me llegaba el comunicado [1] de la Confederación Sindical Internacional (CSI, más conocida como ITUC por sus siglas en inglés) informando de los acuerdos tomados en su 6º Congreso Mundial Extraordinario de 4 horas y media (de 11,30 a 16 horas), celebrado virtualmente ese mismo día, de muy corta duración y muy mal utilizada en mi opinión.

El acuerdo explicado en el comunicado es la designación como Secretario General de Luc Triangle, que “siendo el único candidato nominado para el cargo, fue elegido por aclamación”. 

Se señala, sin otras informaciones, que “se adoptaron asimismo enmiendas a los Estatutos de la CSI que vendrán a reforzar el proceso electoral. La próxima reunión del Consejo General de la CSI tendrá lugar en Bruselas del 12 al 14 de diciembre de 2023

Y eso es todo.

La Confederación Sindical Internacional no se entera o no le importa. No sé qué es peor

Se cierra así formalmente, aparentemente, tras diversas reuniones a lo largo de varios meses del Consejo General (de cuyas discusiones poco trascendió), la grave crisis que llevó a la destitución del anterior Secretario General, Luca Visentini, elegido en noviembre 2022, implicado este 2023 en el Qatargate. Era difícil esperar otro resultado en la “elección” al no haberse presentado en éste otras candidaturas, a diferencia de los dos anteriores Congreso de la CSI en los que hubo intentos serios de renovación con las candidaturas fracasadas de Susanna Camusso (2018) y Kemal Özkan (2022). 

A este Congreso Extraordinario me refería ya en mayo [2], luego en junio [3]. Y de nuevo hace pocos días [4] con ocasión de la convocatoria para este 7 de octubre, nada menos que de la “Jornada de acción sindical mundial por el trabajo decente” (éste era originariamente su enunciado, aunque luego frecuentemente se le ha caído la referencia de “acción sindical”). 

Sin embargo, al desarrollarse a los pocos días de esa jornada mundial del 7 de octubre, este Congreso Extraordinario era una oportuna (necesaria en mi opinión) ocasión para un balance de la misma, para saludar las respuestas habidas a la convocatoria y extraer de ellas ideas para seguir avanzando en la acción sindical global.

Es urgente una profunda renovación de contenidos, formas de trabajo, de iniciativas, también de responsabilidades, en las estructuras sindicales supranacionales

Pero ni una palabra al respecto en este Congreso, tampoco después del mismo, como tampoco de las muy importantes huelgas de Estados Unidos (que siguen), o de las manifestaciones sindicales del mismo 7 de octubre en Roma [5] y la desarrollada [6] en París (también hay buenas noticias sindicales). 

De todo ello, nada. Tampoco en la página web de la CSI-ITUC. Para ello había tiempo incluso en este tan breve Congreso Internacional sindical. Expresarlo en su breve comunicado hubiera significado dejar constancia de que a la dirección de la CSI le importa más el proyecto sindical colectivo que la persona que ocupa el cargo de Secretario General. Pero no ha sido así, lo que me lleva a una pregunta a la CSI sobre el 7 de octubre y lo demás: “¿no se entera, o no le importa?”. ¡No sé qué es peor!

Todo ello me lleva a reiterar lo que entiendo como urgente necesidad sindical: una profunda renovación de contenidos, formas de trabajo, iniciativas, también de responsabilidades, en las estructuras sindicales supranacionales. Una cuestión que, bueno sería no olvidarlo, aunque estemos ya en el postcongreso, interesa a todo el sindicalismo, desde cada centro de trabajo, desde cada Confederación nacional y supranacional (europea, …). 

Asumirlo supone traducirlo en una mayor implicación de todas las estructuras sindicales, también desde el centro de trabajo, en la vida de las organizaciones a todos los niveles de representación.

¿Cuándo y cómo superaremos esta situación? ¿Qué organizaciones toman la iniciativa? ¡Necesitamos ya un efectivo sindicalismo supranacional, global!


[1] Luc Triangle ha sido confirmado en su cargo de secretario general de la CSI
[2] Congreso extraordinario de la Confederación Sindical Internacional (nuevatribuna.es)
[3] CSI: ¿alguien sabía algo? Aún hay tiempo (nuevatribuna.es)
[4] Solidaridad con los huelguistas de Estados Unidos (nuevatribuna.es)
[5] CCOO respalda a la CGIL
[6]  CGT París

Decepcionante Congreso Sindical Mundial “extraordinario”