miércoles. 24.07.2024
Foto: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Esta semana en Asturias nos hemos reunido los representantes de la emigración junto a representantes de ministerios, sindicatos, patronal y alguna comunidad autónoma en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), y digo alguna comunidad autónoma porque en este pleno que se reúne anualmente tradicionalmente en Madrid, en esta ocasión hubo muchas sillas vacías de los representantes autonómicos.

La primera sorpresa en el pleno inaugural vino con la presencia del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, D. José Luis Escrivá Belmonte. Sorprende y mucho que dos años consecutivos contemos con la presencia del mandamás del ministerio y es de aplaudir que el lunes por la mañana viniera a la jornada inaugural en la Quinta Guadalupe en Colombres donde se aloja el museo de la emigración de Asturias.

Asimismo, el presidente de la CCAA de Asturias, D. Adrian Barbón, participó como anfitrión y como aliado a la causa de la emigración, más aun tras su oferta de crear una circunscripción exterior en Asturias, siendo región pionera en esta oferta.

La participación de Dña. Isabel Castro, Secretaria de Estado de Migraciones, y su compromiso durante las jornadas igualmente nos ayudó a sentir que hay interés en escucharnos.

Si aparte de escucharnos nos vemos valorados en los presupuestos del ministerio, seria miel sobre hojuelas.

Adrian Barbón, participó como anfitrión y como aliado a la causa de la emigración, tras su oferta de crear una circunscripción exterior en Asturias, siendo región pionera en esta oferta

Si desde estas instituciones nos sentimos arropados hay que lamentar que, en la segunda jornada durante el tiempo de los partidos políticos, solo PSOE y SUMAR vinieron a exponer sus intenciones, y a escuchar nuestras demandas. La sorpresa vino de su compromiso a trabajar por una circunscripción exterior, plantear en las comisiones del Congreso contar con nuestra presencia allá donde se discutan temas relativos y que afecten a la diáspora, y ante una de las propuestas principales que solicitan un cambio en el Código Civil en materia de nacionalidad mostraron un interés en comenzar a trabajar en el mismo sentido que el CGCEE.

La propuesta sobre nacionalidad que lleva apareciendo en el CGCEE desde el pleno inaugural en 1990, ha sido trabajada en detalle con la asesoría de la experta en esta materia Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez, Catedrática de Derecho internacional privado en la Universidad de León.

La solución propuesta y aprobada sería una solución permanente y que haría justicia con las demandas de los descendientes de ciudadanos y ciudadanas españolas desde hace décadas.

No voy a dejar pasar la oportunidad de preguntar al partido ganador de las elecciones generales y posible líder de la oposición ¿por qué por segunda vez en los últimos tres Plenos presenciales del CGCEE hace este desplante a nuestra institución?

Solo PSOE y SUMAR vinieron a exponer sus intenciones, y a escuchar nuestras demandas. La sorpresa vino de su compromiso a trabajar por una circunscripción exterior

A otros partidos no se les espera, pero los dos principales partidos y que representan a más del 60% del electorado han de venir sí o sí a nuestros plenos.

No creo que al Secretario General de Emigración en Galicia y referente para todos los que estamos relacionados con la emigración seamos del partido que seamos, D. Antonio Rodríguez Miranda, le haya hecho nada de gracia ver que no se enviara a ningún representante de los que se supone que representan a su partido en Madrid.

Rodríguez Miranda mostró un enfado durante la primera jornada dado que la agenda de este Pleno no otorgaba ningún privilegio a las CCAA a la hora de tener una asignación de tiempo específica para presentar el trabajo de la CCAA y que en muchas ocasiones era utilizada por CCAA que tenían que tirar de imaginación y creatividad a la hora de presentarnos un trabajo que no justificaba que tuvieran una situación de privilegio frente a las consejeras y consejeros generales que venimos del exterior.

En su caso no creo que nadie en el CGCEE minusvalore la actividad que proviene desde su equipo o desde otras comunidades como Asturias, no apuntaré con el dedo a la mayoría de CCAA que en materia de emigración dejan mucho que desear.

En este Pleno aparte de la reforma del código civil se presentaron propuestas en multitud de ámbitos que pasan desde la homologación de títulos, a convenios de doble nacionalidad, nuevos consulados y servicios consulares, derechos del personal laboral en el exterior, homogeneización de criterios para ingreso a las universidades españolas para alumnos que desean incorporarse y provienen de bachilleratos concluidos en el extranjero, mejorar el acceso al sistema de citas para trámites consulares que actualmente presenta graves deficiencias. o proporcionar asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia de género en el extranjero.

A otros partidos no se les espera, pero los dos principales partidos y que representan a más del 60% del electorado han de venir sí o sí a nuestros plenos

En ámbito de mujeres y jóvenes aparte de solicitar una campaña de información institucional para dar a conocer el protocolo de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, también se solicitó la “anulación de la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución, con el objetivo de proteger los derechos reproductivos de las mujeres y prevenir la compraventa de menores a través de la gestación por sustitución”.

Esta última propuesta fue atacada desde ciertos sectores y mientras en el Pleno hubo un debate intenso y el apoyo a la propuesta no fue unánime, se demostró que para confrontar ideas opuestas no hace falta insultar ni comportarse como un neardenthal en las redes sociales. La propuesta no hace más que solicitar lo que siempre solicitamos en el CGCEE: que las leyes españolas no nos discriminen ni se utilicen de diferente manera con el exterior. Si yo hace unas semanas criticaba que no pueda haber matrimonios del mismo sexo en algunos consulados, ahora el Pleno ha solicitado que lo que no se puede hacer en España no se pueda hacer por las elites pudientes (principalmente) en el extranjero, por cierto, no hay PADRES gestantes más que en algunas cabecitas.

Todas las propuestas fueron aprobadas y a pesar de los problemas que retrasaron la organización y anuncio de este evento este pleno ha sido un éxito rotundo.

Los cambios en la forma de trabajar en esta institución han demostrado que se puede trabajar por la diáspora cuando hay ganas y se crean organizaciones para representar a la ciudadanía en vez de representarse a uno mismo y a sus problemillas del primer mundo… 

Presencias y ausencias en el debate con los representantes de la emigración