lunes 16.09.2019
TERRORISMO

El 11-S, al Qaeda y la guerra larga

El 11-S, al Qaeda y la guerra larga

Como era de esperar el lider de Al Qaeda Ayman Al Zawahiri ha reaparecido en un video distribuido este miércoles por el aparato de propaganda de la organización terrorista, As Sahab. Su difusión ha venido de la mano  del portal de inteligencia privada Site Intelligence. En un mensaje de Twitter, Rita Katz, ha asegurado que el vídeo lleva por título "Y continuarán luchando contra ti" con una mención especial a Palestina. En el anuncia a sus “hermanos muyahidines en Palestina y en el resto de la nación musulmana” que “los intereses de Israel y sus aliados estadounidenses, británicos, franceses, rusos y europeos están esparcidos por todo el mundo", reeditando sus habituales amenazas: "Así que, igual que conspiran y unen fuerzas contra nosotros en todas partes, nosotros debemos perseguirlos en todas partes en cualquier momento y lugar de vuestra elección. Sed inventivos y creativos en vuestros métodos."

La filial de Al Qaeda en el Shael, Jamaat Nusrat al Islam wal Muslimin, el JNIM ha lanzado una amenaza contra Francia y los países, incluido España, que colaboran en las operaciones militares que se están desarrollando actualmente. Al Qaeda sigue suponiendo una amenaza

El mensaje cuya fecha de grabación se desconoce, incluye las habituales amenazas, llamadas a la acción, y en este caso como novedad, una menciona a  aquellos muyahidines que se arrepienten tras su paso por prisión.

Al Zawahiri, fue nombrado jefe de la organización terrorista tras la muerte de Osama Bin Laden, y su liderazgo, parece imponerse tras la supuesta muerte de Hamza Bin Laden. Se cree que podría estar En el en las áreas tribales del norte de Waziristan con el beneplácito de algunos jefes pashtunes. Tras 18 años de guerra sin cuartel, el liderazgo de la matriz central de Al Qaeda, la Shura consultiva, cuenta con unos 12 miembros y se estima en 20.000 el numero de combatientes. De esos 12 miembros la mayoría se encuentra, probablemente en Waziristan, salvo Qassam al-Urduni  probablemente en Siria y Abu Mohammed Al-Masri que junto a Saif al-Adel podrian estar en Iran.

Su paso a un segundo plano a favor de la virulenta movilización terrorista de Estado Islámico le ha servido para  fortalecer su presencia en el Sahel, Yemen, Somalia y Siria, con su filial Tanzim Huras al-Din que parece haberse sobrepuesto. Su estrategia se ha basado en azuzar la división sectaria, buscar aliados nativos y dar a su lucha un enfoque local, más pragmático y algo menos rígido  en cuanto al orden y régimen de control interno de los territorios en los que opera.

hom

Recientemente la filial de Al Qaeda en el Shael, Jamaat Nusrat al Islam wal Muslimin, el JNIM ha lanzado una amenaza contra Francia y los países, incluido España, que colaboran en las operaciones militares que se están desarrollando actualmente. Al Qaeda sigue suponiendo una amenaza. De hecho hace apenas unos meses, la Policía Nacional desmanteló una célula yihadista compuesta por al menos 10 individuos entorno a la familia del empresario Sirio F. Kutayni. La célula utilizaba nueve empresas blanquear dinero, financiar actividades terroristas en Siria y enviar coches blindados y repuestos de camiones para su reconversión en vehículos de guerra.

Esta misma semana, Donald Trump suspendió una reunión en Camp David con lideres del movimiento Taliban tras un ataque en Kabul. A raiz de dicha suspensión, Zabiullah Mujahid uno de los portavoces del movimiento, aseguro que “América va a sufrir más que nadie” y que su actitud “contraria a la paz va a ser más visible a la luz del mundo, y sus pérdidas humanas y financieras aumentarán”, reiterando  su compromiso de “continuar la yihad hasta que termine la ocupación”. Por su parte, en el aniversario de los ataques del 11-S, Donald Trump aseguro que “si por algún motivo vuelven a nuestro pais, iremos donde quiera que esten y usaremos un grado de fuerza que Estados Unidos nunca ha usado antes”, descartándo el  uso de armas nucleares pero advirtiendo que “nunca habran visto nada como lo que les ocurrida. Ningun enemigo en la Tierra puede igualar la abormadora fuerza, talento, y poder de las fuerzas armadas estadounidenses”. A pesar del cruce de amenazas, la mayoría de los analistas creen que las negociaciones continuaran al tiempo que aumente la violencia de cara a los comicios del día 28 de septiembre. Se estima entre 480.000 y 507.000 los muertos desde el inicio de la llamada “guerra contra el terrorismo”.

El 11-S, al Qaeda y la guerra larga
Comentarios