viernes 28/1/22
ENTREVISTA A XULIO FERREIRO, alcalde de A coruña

"En Marea es un espacio híbrido, de mestizaje, menos dogmático y menos doctrinario"

Cara a la Asamblea constituyente de En Marea que se celebrará el próximo 30 de julio en Vigo, el alcalde de A Coruña subraya en esta entrevista que “la construcción de un sujeto político no necesariamente ha de tener forma de partido clásico”.

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Profesor de Derecho Procesal en la Universidad de A Coruña, Xulio Ferreiro colaboró con José María Barja en el ámbito del Rectorado de la Universidad. Hace dos años se incorporó al movimiento de la Marea Atlántica, por la que en 2015 se presentó como candidato a la Alcaldía de A Coruña. Su lista quedó la segunda, con sólo 24 votos menos que el PP, y fue elegido alcalde con el apoyo del Partido Socialista y del BNG. Apoyo que mantiene en su gobierno en minoría. En la actualidad, junto con los alcaldes de Compostela y Ferrol, Martiño Noriega y Jorge Suárez respectivamente, se está mostrando muy activo tratando de articular un proceso que mantenga unida a la coalición de En Marea para lograr superar algunas contradicciones internas (entre ANOVA e IU) y con algunas reticencias de la organización gallega de Podemos).

(Entrevista realizada íntegramente en gallego, pero que
ha sido traducida fidedignamente para facilitar su alcance
a un ámbito más amplio de lectores).


Nuevatribuna | Se había oído decir que las Mareas iban a dar el paso de transformarse de movimiento en partido. Y esto no parece que esté en el horizonte a corto plazo…

Xulio Ferreiro | ¿Las Mareas Atlánticas, o las Mareas a nivel gallego?

NT | A nivel gallego.

La construcción de un sujeto político no necesariamente ha de tener forma de partido clásico

X.F | El espacio político es complejo, y parte probablemente de presupuestos diversos de los tradicionales. Y esa complejidad se está viendo en este proceso de conformación de la candidatura gallega, donde por un lado tenemos tres partidos clásicos, que concurren en coalición a las elecciones del Estado, y por otro lado tenemos esa miríada de mareas municipalistas que no se acaban de sentir cómodas en un espacio partidario, pero que se sienten parte del mismo proceso político. Por tanto, creo que la construcción de un sujeto político no necesariamente ha de tener esa forma de partido clásico, sino ser lo suficientemente flexible para mantener la autonomía de los nodos territoriales de las mareas, y por otro lado suficiente solidez para permitir relaciones de cooperación y de construcción en común en todo el territorio.

En ese sentido sí podríamos decir que la síntesis sería la de un partido en movimiento. Con todas las salvedades que una definición de ese tipo pueda tener.

NT | ¿Y cuál sería el perfil, la definición de esa especie de partido en movimiento? ¿Estamos en el nacionalismo, estamos en la izquierda más allá de la socialdemocracia, estamos en la socialdemocracia? ¿Cuál es su hábitat?

En Marea es un espacio híbrido, de mestizaje, que quiere hablar a la gente de otra forma

X.F | A ver… Creo que estamos en un espacio híbrido, de mestizaje, y al mismo tiempo un espacio que, sin renunciar a la historia y sin renunciar a la tradición, quiere hablar a la gente de otra forma. Hablar a la gente como la gente habla: sobre problemas reales, necesidades reales, y de soluciones para esos problemas y necesidades reales. Por tanto, creo que también menos dogmático, seguramente, y menos doctrinario. Donde las personas que vengan, por así decirlo, de una tradición de política doctrinaria, de política de partido, también puedan sentirse cómodas. Y ahí hablo, naturalmente de federalismo, nacionalismo e izquierda. Pero también de mucho más allá: simplemente de personas que llegan a conclusiones semejantes partiendo del análisis de los hechos actuales. De la situación de des-empoderamiento ciudadano, de la situación de pobreza y desigualdad, de la situación de falta de oportunidades, y de la situación de falta de democracia. Y de todo esto llegan a situaciones de sentido común.

Y creo que los problemas que tenemos no se están solucionando por donde nos están llevando los poderes públicos actuales, y tenemos que cambiar, digamos, de rumbo a la nave. Y tenemos que comenzar a hacer las cosas con cierto sentido común.

NT | ¿Quién va a integrar a quién? ¿Las Mareas integrarán o digerirán a los partidos que forman parte de la coalición, o serán estos partidos quienes digieran a las Mareas?

De lo que se trata es de crear espacios en los que todos podamos convivir

X.F | De lo que se trata es de crear espacios en los que todos podamos convivir. Creo que eso es lo ideal. Pienso que si planteamos la convivencia como una rivalidad entre ganadores y perdedores, o donde la lucha por la hegemonía dentro del espacio político propio sea la principal preocupación, eso no va a funcionar. Esto va a funcionar en tanto en cuanto fijemos objetivos claros, en términos de programa con un único común denominador, y trabajemos juntos para lograrlo. Si en el interior del propio espacio estamos pensando quién va a tener la hegemonía, quién va a capitalizar políticamente esto, es posible que en la batalla interna haya algún ganador, pero el proyecto político en sí va a perder. Porque no va a poder ser ese proyecto político totalizador que trate de convertirse en hegemónico en la sociedad, que es de lo que se trata.

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Los alcaldes del cambio. De izq. a dcha. Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y Martiño Noriega 

NT | Bueno: ya hay algunos codazos dentro. Sobre todo producidos por las organizaciones políticas que forman parte de En Marea. ANOVA con IU, Podemos con sus reticencias… Y da la impresión un poco de que los alcaldes de las Mareas han tenido que salir a ejercer de alcaldes bomberos…

Para un espacio político tan complejo, tan rico y tan diverso como éste, no cabía una fórmula clásica de coalición de partidos

X.F | (Risas)… Bueno, pienso que se demostró también que para un espacio político tan complejo, tan rico y tan diverso como éste, no cabía una fórmula clásica de coalición de partidos. Aquí, en Marea Atlántica en A Coruña planteamos que la fórmula tenía que ser diferente: tenía que ser un modelo de participación individual, donde todo el mundo se sintiese cómodo, sin peleas por las cuotas. Y aquí eso funcionó, en términos de convivencia interna, y sigue funcionando dos años después. Por tanto, las limitaciones que tiene la coalición son evidentes. Y esos roces vienen provocados, según pienso, por esas limitaciones.

Creo que había también una percepción generalizada de que había que superar el espacio de la coalición En Marea, de que había que ir mucho más allá, para dar cabida a toda la riqueza y toda la personalidad del espacio político. Y lo que hicimos los alcaldes fue decir en alto lo que estaba pensando la mayor parte de las personas que se sienten identificadas con el proyecto político de las Mareas. Y seguramente el decirlo nosotros en alto era más sencillo para nosotros que para otra gente. No iba a ser malinterpretado porque era evidente que ninguno de los tres partíamos de una posición de parte, dado que no tenemos interés en ser candidatos a la Xunta de Galicia. Y además cada uno de los tres viene de un espacio de confluencia en el que tenemos que cuidar el equilibrio, y hacer que todo el mundo se sienta a gusto.

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NT | Pero nos estamos acercando al punto de despegue de las autonómicas, y ya queda poca pista… Imagino que tendrán ustedes ya cuando menos algún acuerdo sobre el perfil de persona o personas de posibles candidatos…

Nuestro candidato a la Xunta de Galicia debe contar con el máximo consenso de todas las partes

X.F | Sí. Evidentemente los tres tenemos una postura semejante, que es que nos parecía bueno que, más allá de que hubiese un sistema de primarias abierto, donde cualquiera se pudiese presentar, tratar de que quien se presentase tuviera el máximo consenso de todas las partes. Alguien en quien todos los actores del espacio político se sintieran representados, y por tanto, nadie sintiera la necesidad de presentarse contra esa persona. Porque todo el mundo podría verlo como propio, con un perfil que concite ese consenso, que demuestre una solvencia y una seriedad suficientes como para aparecer delante de la sociedad gallega como el próximo presidente de la Xunta de Galicia. Y con esos requisitos, creo que todos nos daríamos por contentos. 

NT | Muy bien. Muy jesuítico…

XF. (Risas).

NT | Días antes de empezar a ponerse el casco de bombero, dijo usted que tenía a alguien en mente como candidato…

Lo importante es que de aquí al día 30 lleguemos a acuerdos básicos metodológicos y de proyecto en términos políticos y organizativos

X.F | Bueno, todos tenemos personas en mente, claro. Lo que tenemos que ver es si la persona que yo tengo en mente también resulta de consenso para los demás. Y en eso andamos los tres alcaldes… Bueno, no los tres, porque creo que no nos corresponde a nosotros proponer a nadie como candidato, sino solamente sondear a todas las partes si hay nombres en los que ponerse de acuerdo. Eso es una de las cosas sobre las que estamos hablando, pero no es la principal. La principal es, de aquí al día 30 llegar a acuerdos básicos metodológicos y de proyecto en términos políticos y organizativos.

NT | ¿La respuesta significa que los otros compañeros “bomberos” no han terminado de aceptar la persona que usted “tenía en mente”?

X.F | (Risas) No, no, no, no…  No significa eso…

NT | ¿Sigue usted teniéndola en mente?

X.F | (Risas) Bueno, todos tenemos personas en mente…

ferreiro1NT | La relación de Mareas con el resto de fuerzas… Bueno, con el PP no le pregunto, porque es obvia… Pero por ejemplo con BNG de cara al futuro…

X.F | La cuestión creo que tiene que ver un poco con qué quiere hacer el BNG a partir de ahora en el estadio en el que está. Cuando empezó todo esto, hace dos años, aquí en A Coruña, en Marea Atlántica quisimos que el BNG formara parte de un proyecto de confluencia y de unidad popular. El BNG decidió su camino, y su camino le ha conducido a la posición política que tiene en este momento. Hay mucha gente que en aquel momento estaba en el BNG y que ya no está, y que se está aproximando a las Mareas. Por lo que nosotros lo que tenemos que hacer es seguir ampliando la base social: que cada vez más personas puedan verse representadas en este espacio político. Después lo que vaya a hacer una fuerza como o BNG evidentemente depende de ellos.

Creo, no obstante, que de cara a construir mayorías parlamentarias, en el caso de que el BNG estuviese en el próximo parlamento de Galicia, pienso que debería ser fácil… En el ayuntamiento de A Coruña estamos teniendo una relación dentro de lo que cabe correcta, aunque hay otros ayuntamientos donde no es igual…

NT | ¿Y con un proyecto similar al que proponen los promotores del llamamiento de Vidán?

Si el objetivo es reconstruir el nacionalismo creo que no estamos en el mismo proyecto

X.F | Si el objetivo es reconstruir el nacionalismo creo que no estamos en el mismo proyecto. Las Mareas son un proyecto más transversal, con personas que se sienten nacionalistas y con personas que no se sienten nacionalistas. Creo que ésa es la riqueza de nuestro proyecto…

NT | Ellos hablan también de un planteamiento transversal…

X.F | Entonces ese proyecto transversal ya existe: el proyecto de las Mareas. Y si hablan de eso, la gente que está allí estará acercándose al proyecto de las Mareas. Si es un proyecto transversal centrado en Galicia, pero abierto a otro tipo de posibilidades, puede haber un común denominador. Por tanto, todavía cabe ese tipo de gente, o de gente que está más próxima al Partido Socialista.

NT | ¿Cómo se sitúa entonces ANOVA en esa definición última que ha dado de un proyecto transversal no nacionalista?

X.F | Bueno, creo que se sitúa en las claves de entender –como lo hizo en su momento cuando hizo su alianza con IU- que había que sumar fuerzas para la transformación social, y también seguramente para la formación del país, pero no en claves nacionalistas, sino en claves más amplias. Pienso que ANOVA lo entendió en su momento, cuando el experimento de AGE (Alternativa Galega de Esquerda), y por supuesto en el proceso de confluencias de las municipales y de la unidad popular ahora.

NT | ¿Y con PSdG? Hablando de futuro…

Si alguien dijese “el PSdG es la única alternativa o seguirá gobernando el PP” me preocuparía bastante

X.F | Las relaciones siempre son complicadas. En el ayuntamiento de A Coruña en este poco más de un año hubo momentos de todo tipo. Ahora quiero ver que desde las primarias del PSdG hay una asunción clara de que un alternativa al PP en Galicia pasa por una solución clara de entendimiento entre ambos espacios político: entre el espacio del PSdG y el espacio de las Mareas. Creo que no cabe alternativa de los unos sin los otros. No me parece realista presentar una alternativa de “sólo yo”. Otra cosa será después el reparto de responsabilidades allí. Que haya una persona en el Partido Socialista que entienda eso, y que además reciba el apoyo mayoritario de la militancia del Partido Socialista es algo que me alegra y me tranquiliza. Porque entonces sé que es posible una alternativa al PP. Si alguien dijese “el PSdG es la única alternativa o seguirá gobernando el PP” me preocuparía bastante.

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NT | Sobre A Coruña, algunas preguntas muy básicas: Transporte Metropolitano. Últimamente hubo por su parte –coincidiendo en eso con el PSdG, por cierto-  un rechazo a propuestas de la Xunta de que los autobuses procedentes del Área Metropolitana llegaran al centro de A Coruña. ¿Cual es el proyecto de su gobierno municipal para el transporte metropolitano?

X.F | A ver: no hubo un rechazo a esa idea. Es una idea que figuraba en el programa de la Marea Atlántica. A lo que hay rechazo es a la forma de hacer las cosas que tiene la conselleira Vázquez. No puede ser que A Coruña durante semanas y meses esté –con ánimo de colaborar- facilitando información a la Consellería sobre datos de tráfico y transportes; datos objetivos que permitiesen hacer un plan para la penetración de los autobuses procedentes del Área Metropolitana, y que nos enteremos de los resultados por la prensa. Eso molesta. Y no me molestó sólo a mí: molestó a todos los alcaldes del área metropolitana, que ni siquiera tuvieron esa colaboración tan estrecha a nivel técnico como la que estuvo teniendo el ayuntamiento de A Coruña con la Consellería. Molesta que no se intente consensuar el plan antes de presentarlo… Evidentemente es una forma de funcionar que no sé si en otros sitios le dará resultados a la conselleira, pero en el caso de A Coruña se ha repetido en diversos asuntos.

Después, el plan de transporte metropolitano tiene aspectos mejorables, evidentemente, y nosotros queremos hablar también de la penetración inversa: de que el transporte público de A Coruña entrase también en los municipios de la comarca.

NT | ¿Cuál sería el vector fundamental del proyecto que propone el gobierno municipal de A Coruña para el Transporte Metropolitano? ¿O no tiene todavía proyecto?

X.F | El gobierno municipal tiene su proyecto, está claro, pero antes de proponer una parada en un sitio concreto habrá que preguntar a la ciudad de A Coruña si está de acuerdo o no… Si los problemas de tráfico que pueden producirse con eso se pueden solventar de algún modo o no…. Por ese tipo de cosas, dos Administraciones tienen la obligación de entenderse y de colaborar para resolver los problemas de acuerdo con los intereses de vecinos y vecinas. Si lo que hay es un intento de apuntarse un tanto a nivel electoral, entonces estamos hablando de otra cosa, claro.

NT | En cuanto a la interacción y coordinación entre Tranvías de A Coruña y las líneas que vienen del Área Metropolitana…

X.F | Claro, tenemos que hablar de intercambiadores, y de la estación intermodal, que evidentemente no debe quedar ajena a esto que se presenta ahora. Porque no sabemos si nos están presentando un plan a tres años, y cuando esté la estación intermodal vamos a tener otro plan diferente, o qué va a pasar… Estos son los tipos de cuestiones sobre los que tenemos que hablar. Tenemos que considerar el Área Metropolitana como un todo. Hemos formado con los otros gobiernos municipales de la comarca una Mesa del Transporte Metropolitano, donde se está hablando de estas cosas, y esta mesa no tuvo noticia del plan hasta que escuchamos a la conselleira.

NT | Tema puerto exterior-puerto interior. Hubo alguna polémica en la que usted discrepaba de los viejos criterios para la decisión del Puerto Exterior. Pero los hechos son tozudos y están ahí. ¿Cuál sería el proyecto para lo que va a quedar vacante del actual puerto?

X.F | Lo que queremos en primer lugar es evitar una operación especulativa que hipoteque no sólo la utilización pública de esos espacios, sino también el tejido comercial de la ciudad. Ejemplos de centros comerciales en el centro de la ciudad con dudoso éxito ya tenemos… Por tanto, habría que evitar eso. Y en segundo lugar, creo que tenemos que hacer ese proyecto en términos positivos. Tenemos que ganar espacios para la gente, pero también tenemos que llenar ese espacio, para que la gente lo sienta útil. Seguramente con dotaciones públicas. Habrá que ver qué tipo de dotaciones publicas serán las apropiadas, para que sean también polos de atracción. Porque estamos viendo con los terrenos de la Marina que solamente con abrir el espacio y la explanada no necesariamente se ocupa por la gente, con el clima que tenemos en esta ciudad. Por lo cual hay que pensar en términos de atracción. Al respecto estamos también dándole vueltas, por ejemplo, si se tiene que vincular al mar o a la ciudad. Pero no solo el mar como atracción turística, sino también comercial y de economía sostenible. Pienso que por esos temas es por donde tenemos que caminar.


(Fotos: En Marea y Podemos)

"En Marea es un espacio híbrido, de mestizaje, menos dogmático y menos doctrinario"
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