lunes 25/10/21
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Compostela inaugura la participación ciudadana

1,1 millones de euros para que en 2017 sean gestionados de acuerdo con los criterios planteados por los ciudadanos en asambleas.

noriega
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela.

La creación de unos cauces participativos siempre va ser positivo para la convivencia en un municipio, y para el funcionamiento de la sociedad

El gobierno municipal de Compostela acaba de iniciar el proceso de lo que llama Presupuesto Participativo, con la asignación de 1,1 millones de euros para que en 2017 sean gestionados de acuerdo con los criterios planteados por los ciudadanos en asambleas. Hay un primer período de puesta en marcha de los mecanismos de participación, con reuniones a las que asisten ciudadanos y representantes de asociaciones vecinales.

Del millón cien mil euros, 100.000 irán destinados a iniciativas propuestas por los sectores juveniles, 300.000 se destinarán a actuaciones en el conjunto de la Ciudad, y los 700,000 restantes serán distribuidos para que sean administrados con los criterios que orienten las asambleas de res distritos: Noreste, Sureste y el ámbito rural. La idea es terminar distribuyendo esa participación en siete distritos, desde los cuales se podrá canalizar la iniciativa ciudadana.

Todo indica que es el inicio de una buena experiencia, que –sin embargo- nace en medio de ciertas reticencias, tanto por parte de la oposición municipal como de muchas organizaciones vecinales. Éstas temen que se cree un movimiento asambleario poco estructurado que les haga perder la fuerza que les da canalizar los intereses de sus barrios y ámbitos de actuación, con el apoyo de sus asociados. Y la oposición teme que sea un instrumento de dirigismo por parte del gobierno municipal, para influir en los barrios y para practicar el clientelismo.

En cualquier caso, todos tendrán que ponerse de acuerdo y encontrar el mecanismo adecuado para evitar cualquier tipo de desviación. Lo que es incontestable es que la creación de unos cauces participativos siempre va ser positivo para la convivencia en un municipio, y para el funcionamiento de la sociedad.

Compostela inaugura la participación ciudadana
Comentarios