#TEMP
lunes 23/5/22
GALICIA | JUAN MARTíNEZ GARCíA

Correos recorta un 17% su plantilla en A Coruña

Esquerda Unida y CCOO denuncian la destrucción de empleo y la perdida de calidad del servicio público.

2014-10-01 10.37.45
Miguel A. Fraga (CCOO-Correos A Coruña) y Cesar Santiso (EU A Coruña) ayer en la rueda de prensa.

@juanmgmm | El servicio público postal de Correos está padeciendo una sangría continua. Según datos de CCOO en los últimos tres años se perdieron 5.668 empleos, lo que suponen el 10% del total de la plantilla de la empresa pública. Esta situación está incidiendo negativamente en la calidad del servicio, sobre todo en zonas rurales y poblaciones pequeñas, afectando a más de 16 millones de ciudadanos y usuarios. Y, desgraciadamente, este panorama indica el riesgo de la futura viabilidad de esta empresa pública y el empleo de sus 55.000 trabajadores.

"Según Santiso lo que está pasando en Correos es consecuencia de la política neoliberal de privatizaciones del gobierno del PP"

En A Coruña la situación es aún peor. En el ámbito provincial, Correos ha suprimido 150 puestos de trabajo (10% de la plantilla) y en la ciudad han sido 53 los empleos destruidos, de una plantilla de 260 personas. Así lo han señalado en rueda de prensa Cesar Santiso, portavoz municipal de Esquerda Unida (EU) en el Concello de A Coruña, y Miguel Angel Fraga, secretario provincial de CCOO-Correos en A Coruña. 

Según Santiso lo que está pasando en Correos es consecuencia de la política neoliberal de privatizaciones del gobierno del PP, atendiendo las presiones de los lobbies económicos con intereses en las empresas  postales y de paquetería privadas . De esta manera, los recortes presupuestarios en este servicio público produce “ineficiencias” y “pérdida de calidad” con la que justifican su privatización, como ya está pasando.

Por su parte, el responsable de CCOO-Correos en A Coruña denunció la estrategia de “privatización del servicio postal y el desmantelamiento del servicio público”. Para CCOO, con la continua reducción de puestos de trabajo, se está forzando a la plantilla a hacer horas extras para mantener el servicio. 

"se está forzando a la plantilla a hacer horas extras para mantener el servicio"

Ante esta situación, desde Esquerda Unida se ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno del Concello de A Coruña, con el objetivo de alcanzar un compromiso municipal en la defensa del servicio público de Correos en la ciudad, de manera que pueda seguir contribuyendo a la cohesión social, territorial y económica en apoyo de la ciudadanía coruñesa, de sus empresas y administraciones.

Correos recorta un 17% su plantilla en A Coruña