César Santiso, portavoz municipal de Esquerda Unida/Os Verdes en el Concello de A Coruña presentó la propuesta en rueda de prensa. Santiso comenzó desmintiendo al Concello de A Coruña cuando garantizan la congelación de impuestos municipales. Según sus datos los impuestos crecieron en 2013 cerca de 12% (11,8% para ser exactos), lo que supone que cada coruñés paga en impuestos municipales una media de 622 euros, 65 euros más que en 2012.
Estas cuantías son muy importantes, y más para las familias que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo y dependen de los pocos ingresos que supone alguna pensión o algún subsidio. Por eso desde Esquerda Unida proponen que desde el Concello de A Coruña se subvencione al 100% el IBI de esas familias. La propuesta contempla que una comisión municipal defina los criterios para poder acojerse a esta subvención (familias con sus miembros desempleados o dependiendo pensiones o subsidios) y para definir la compensación de ese pago en función de sus ingresos.
César Santiso denunció que el alcalde de A Coruña es el responsable del evidente incremento de la presión fiscal que padecen los coruñeses, y que debería actuar "para evitar más sufrimiento a estas familias" siendo esta medida -de subvencionar el IBI para familias con dificultades económicas- una manera de paliar los efectos más perversos de la crisis para estas familias.