jueves 28.05.2020
REVISTA 'GALICIA POLÉMICA'

Las tres almas de Yolanda Díaz

¿Será Yolanda Díaz, EU-IU, diputada de En Marea, la Tania Sánchez de Galicia?

Yolanda Díaz, junto a Beiras y Pablo Iglesias.
Yolanda Díaz, junto a Beiras y Pablo Iglesias.

¿Será Yolanda Díaz, EU-IU, diputada de En Marea, la Tania Sánchez de Galicia?

Hace muy pocos días, Yolanda Díaz, coordinadora de EU-IU hablaba de las “dos almas” del PSOE a propósito de las discrepancias de sus barones y baronesas. También realizaba una declaraciones a principios de enero diciendo que no era ni de IU ni de Podemos, sino de En Marea. Y acaba de rechazar, con ese argumento, a formar grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados con IU.

Pero –si no estamos equivocados, y no lo hemos podido confirmar con ella- sigue militando en IU, donde por cierto, a nivel de Galicia andan también enzarzados en la polémica de identidad que está provocando en muchos de los componentes de En Marea la amalgama existente en esta plataforma.

Es posible que Yolanda Díaz tenga muy claro cuál es su identidad. Pero mucha gente se pregunta en Galicia cuál es su alma verdadera: como militante y coordinadora de EU-IU se supone que seguirá teniendo una afinidad con esta formación, aunque no parece que sea practicante. Según su confesión, no es diputada ni de Podemos ni de IU, lo cual es cierto. Por tanto, tiene una segunda alma, marcada por la Marea. Pero como participante en el grupo parlamentario de Podemos, por mucho que niegue su adscripción, adscripción objetiva tiene al grupo de Podemos, al que debe disciplina. Por tanto en el fondo de su conciencia tendrá que lidiar también con una tercera alma: la podemita.

En unos días vamos a tener que ver su opción, cuando tenga que votar la investidura. Y es posible que tenga que votar en línea con Podemos, y tal vez en contra del voto de IU. Por ese camino va a tener que convertir su escaño en un diván de psiquiatra.

Pero es que se podría rizar más aún el rizo. Cuando comience la dialéctica verdadera sobre las opciones autonómicas, es posible que Anova trate de hegemonizar el proceso. Y aunque ella pueda quedar personalmente a salvo por su escaño de Madrid, imaginamos que tendrá que definirse: es coordinadora de EU-IU. ¿Le saldrá entonces una cuarta alma bajo la inspiración de Beiras?

Las tres almas de Yolanda Díaz
Comentarios