#TEMP
domingo 29/5/22
GALICIA | JUAN MARTíNEZ GARCíA

3.000 coruñeses se manifiestan contra las corridas de toros

También exigen que el Concello deje de financiarlas, coincidiendo con la celebración de tres corridas.

gmst
Aspecto de la manifestación antitaurina de ayer en A Coruña.

Es "con su apoyo" como se puede conseguir que el Concello de A Coruña “deje de financiar esta tortura", como "ocurrió ya en Cataluña o Canarias” desatacó el portavoz de Galicia Mellor sen Touradas

@juanmgmm | Hasta la fecha ha sido la manifestación más multitudinaria de las convocadas en A Coruña y en Galicia contra la celebración de festejos taurinos y que éstos cuenten con apoyo municipal, tanto directo, con subvenciones públicas, como en especia, con la cesión gratuita del Coliseo valorado en 100.000 euros.

En otros años, al coincidir los festejos taurinos en A Coruña con las fiestas de María Pita, se celebraban en agosto, y coincidiendo con ellos, la plataforma “Galicia Mellor sen Touradas” convocaba movilizaciones en esas fechas en repulsa. Este año, el concurso público promovido por el Concello de A Coruña para la gestión de los festejos taurinos de las fiestas de María Pita quedó desierto, por lo que en agosto no hubo corridas. Pero pronto encontró solución el Concello a esta situación, promoviendo un nuevo concurso para celebrar tres festejos taurino coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Rosario, en la primera semana de octubre. En esta ocasión el concurso si se resolvió. Y a pesar de que el pliego de condiciones no contempla subvención pública, al cederse gratuitamente el uso del Coliseo de la ciudad, la plataforma antitaurina estima que eso supune una subvención encubierta de 100.000 euros.

El cambio de fecha de la feria taurina en A Coruña también motivó el cambio en la fecha de movilización en su contra. Y lo cierto es que el este cambio de fecha no ha beneficiado la afluencia de aficionados taurinos a las corridas, a pesar de los precios bajos en la taquilla y la posibilidad de conseguir invitaciones gratuitas. El Coliseo ha presentado una imagen de muy poca asistencia en sus gradas durante los festejos, como ya era habitual en el pasado. Esta razón también se emplea por Galicia Mellor sen Touradas para reclamar el fin de la celebración de festejos y las ayudas públicas a los mismos, ante el desinterés general de los coruñeses por ellos.

La plataforma antitaurina ha recogido cerca de 80.000 firmas por la supresión de las corridas

Ante eso, las demandas anti corridas de toros han sumado muchos apoyos. Concrentamente, la plataforma antitaurina ha recogido cerca de 80.000 firmas por la supresión de las corridas de toros. Y este apoyo ciudadano tuvo ayer una clara representación en la afluencia de gente en la manifestación convocada por Galicia Mellor sen Touradas y apoyada por multitud de colectivos y organizaciones.

La habitual guerra de cifras de asistentes (la policía local habla de 1.500 manifestantes y los convocantes, de 3.000) no impidió comprobar la importante afluencia de coruñeses, que llenaron el recorrido de la manifestación, que tuvo su final en la plaza de María Pita donde se encuentra el Concello de A Coruña.

En opinión de la plataforma convocan quedó clara la posición de la ciudadanía coruñesa, que no asistió a las corridas y que por contra si lo hizo en la manifestación contra las corridas. Además, Rubén Pérez, portavoz de la plataforma destacó la presencia y el apoyo recibido por numerosos responsables institucionales de Esquerda Unida, Alternativa Galega de Esquerda, Bloque Nacionalista Galego y Partido Socialista de Galicia. Es "con su apoyo" como se puede conseguir que el Concello de A Coruña “deje de financiar esta tortura", como "ocurrió ya en Cataluña o Canarias” desatacó el portavoz de Galicia Mellor sen Touradas.

3.000 coruñeses se manifiestan contra las corridas de toros