jueves. 28.03.2024
schulz

El presidente del Parlamento Europeo y candidato socialista a las elecciones europeas, Martin Schulz, ha prometido "luchar por los empleos" como primera prioridad si gana las elecciones europeas y se convierte en el próximo presidente de la Comisión Europea.

"La crisis terminará cuando los 27 millones de desempleados en Europa encuentren un empleo", ha avisado

"Quiero luchar por los empleos", ha defendido el socialdemócrata alemán en rueda de prensa para lanzar el programa oficial electoral para los próximos cinco años si se convierte en el próximo presidente del Ejecutivo comunitario en sustitución de José Manuel Durao Barroso.

Schulz ha dejado claro que no saldrá de la crisis cuando los países vuelvan a financiarse en los mercados sino cuando la gente recupere el empleo. "La crisis terminará cuando los 27 millones de desempleados en Europa encuentren un empleo", ha avisado.

El candidato de los socialistas europeos ha asegurado que "la lucha contra el desempleo de los jóvenes es una de las más altas prioridades" de su programa tras recordar que los 6.000 millones de jóvenes desempleados no es un problema que afecta sólo a los padres sino a "toda la sociedad".

"Toda propuesta de la Comisión deberá pasar el test del empleo", ha insistido, recalcando la necesidad de promover en todo caso "empleos decentes y salarios decentes".

Schulz también ha insistido en la necesidad de combatir la diferencia de sueldos "vergonzosa" que sufren las mujeres frente a los hombres en la actualidad

"El 96% de nuestros ciudadanos tienen que vivir con entre mil y dos mil euros", ha recordado Schulz, que también ha insistido en la necesidad de combatir la diferencia de sueldos "vergonzosa" que sufren las mujeres frente a los hombres en la actualidad.

El candidato de los socialistas europeos también ha prometido priorizar el acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas como forma de promover el crecimiento y el empleo, dado que se trata de "uno de los principales desafíos para promover la inversión" en la actualidad en Europa.

Schulz ha defendido la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas pero ha admitido que ello solo será posible superando las diferencias sociales en los países del norte y sur y ha dejado claro que muchos países han apoyado la filosofía de la disciplina presupuestaria promovida por la canciller Angela Merkel, insistiendo en la necesidad de combinarla con las inversiones para favorecer el crecimiento.

Asimismo, ha defendido que otra de sus prioridades si gana las elecciones europeas de mayo y se convierte en el próximo presidente de la Comisión Europea será combatir "el dumping fiscal" en la Unión Europea que lleva a deslocalizaciones a través de "la introducción de un impuesto mínimo" corporativo tras denunciar que se pierden cada año dos billones de euros de recaudación en la UE "porque las compañías pueden llevar su dinero a paraísos fiscales".

Schulz ha defendido que se cumpla el principio de que si pagas impuestos en el país donde recibes tu salario lo mismo ocurra en el caso de los beneficios obtenidos.

El candidato del Partido Socialista Europeo también ha avanzado que priorizara la competencia en el sector digital tras criticar el control que ejercen compañías como Google y la necesidad de proteger los datos personales con los que las empresas comercian.

El socialdemócrata ha dejado claro que quiere convertirse en presidente de la Comisión Europea con el voto de "millones" de ciudadanos europeos en un proceso para "reforzar la democracia europea" y no como resultado de una negociación "a puerta cerrada" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, por lo que ha rechazado que estos elijan finalmente a otro candidato no postulado por los partidos europeos.

Schulz ha instado a participar en las elecciones europeas ante el crecimiento de los partidos euroescépticos en Europa, pero especialmente en Alemania donde une elevada participación para evitar la presencia de filonazis en la Eurocámara. "Una elevada participación en Alemania evitaría que esta gente una vez más pudiera representar la vergüenza para nuestro país a nivel internacional", ha asegurado.

El candidato de los socialistas europeos visitará en total 24 países en campaña. El próximo 11 de mayo Schulz estará en Málaga.

Schulz promete "luchar por los empleos" en Europa si gana las elecciones