<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 07.10.2022
MÁS DE 60 EURODIPUTADOS FIRMAN LA INICIATIVA

Pablo Iglesias fuerza a la Comisión Europea a pronunciarse sobre el conflicto de Coca-Cola

El europarlamentario insta a la Comisión Europea a pronunciarse sobre la falta de actuación del Gobierno español tras la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nulo el ERE de Coca-Cola Iberian Partners.

cocacola

Todos los grupos políticos españoles presentes en el Parlamento Europeo han firmado y respaldado la pregunta impulsada por Podemos, excepto los eurodiputados del Partido Popular y Unión, Progreso y Democracia

Todos los grupos políticos españoles presentes en el Parlamento Europeo han firmado y respaldado la pregunta impulsada por Podemos, excepto los eurodiputados del Partido Popular y Unión, Progreso y Democracia. En un correo electrónico dirigido a Pablo Iglesias, el eurodiputado del PP Luis Grandes ha considerado que la iniciativa forma parte de “postureos” que buscan “publicidad política gratuita”, mostrando una vez más el escaso interés del partido del Gobierno por defender a los trabajadores.

En la pregunta, Iglesias recuerda que la sentencia de la Audiencia Nacional obliga a Coca Cola a readmitir a los despedidos y abonar los salarios que han dejado de percibir e indica que no se realizó adecuadamente el proceso de fusión. Así mismo, señala que no se informó como correspondía a los sindicatos de los planes de restructuración y que se produjeron prácticas de esquirolaje con el traslado de productos a plantas activas.

Por estos motivos, la pregunta enviada a la CE y apoyada por 64 eurodiputados cuestiona a la CE si considera que Coca-Cola ha vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores, recogidos en la Constitución Española y la Carta de Derechos de la Unión Europea.

Además, el grupo de Podemos en el Parlamento Europeo está trabajando para invitar a representantes de los trabajadores para que puedan trasladar sus peticiones de primera mano.

Pregunta parlamentaria impulsada por Pablo Iglesias sobre el ERE de Coca-Cola

El pasado mes de junio la Audiencia Nacional declaró nulo el proceso de despido colectivo de 821 trabajadores puesto en marcha por Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), y que supuso el cierre de tres de sus fábricas en España. La sentencia obliga a la readmisión de los despedidos y el abono de los salarios que han dejado de percibir. Además, según la sentencia, no se realizó adecuadamente el proceso de fusión y no se comunicó  el cambio de empresa a los representantes de los trabajadores. Tampoco se informó como correspondía a los sindicatos de los planes de reestructuración y, además, hubo "prácticas de esquirolaje", tal y como denunciaron las organizaciones de trabajadores, al trasladar la producción de las plantas en huelga a otras en activo.

- ¿Piensa la Comisión Europea, como garante del derecho, comunitario junto con el TJUE, exigirle al Gobierno español que tome medidas para obligar a Coca-Cola a cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional?

- ¿Cree la Comisión Europea que debería velar por la protección de los trabajadores europeos considerando que Coca-Cola ha vulnerado derechos fundamentales como el derecho a la huelga, los artículos 24 y 28 de la Constitución Española, así como el capítulo IV en su artículo 27, 28 y 30 de la Carta de Derechos de la UE?

Firmas a la pregunta parlamentaria impulsada por Pablo Iglesias sobre el ERE de Coca-Cola

Eurodiputados españoles

Pablo Iglesias (Podemos)
Teresa Rodríguez (Podemos)
Pablo Echenique (Podemos)
Lola Sánchez (Podemos)
Tania González (Podemos)
Javier López (PSOE)
Clara Eugenia Aguilera (PSOE)
Paloma López (IU)
Marina Albiol (IU)
Javier Couso (IU)
Lidia Senra (IU)
Boadil Ceballos (ICV)
Javier Nart (Ciudadanos)
Ernest Urtasun (ERC)
Josep-Maria Terricabras (ERC)

Resto eurodiputados

Marisa Matias
Massimo Fabio Castaldo
Ivo Vajgl
Kuneva
Marie Christine Vergiat
Vilija Blinkeviciute
Helmut Scholz
Katerina Konecna
Sofia Sakorafa
Barbara Spinelli
Emmanouil Glezos
Isabella Adinolfi
Patrick Le Hyaric
Neoklis Slykiotis
Malin Bjork

Agnes Jongerius
Sabine Losing
Kostas Chrysogonos
Fabio de Massi
Dimitrios Papadimoulis
Jan Keller
Edouard Martin
Michel Rivasi
Karima Delli
Ignazio Corrao
Herweg Stefan
Martina Michels

Gabrielle Zimmer (presidenta del GUE)
Ana Lina Merhar
Alessandra Moretti
Sergio Gaetano Cofferatti
Eric Andrieu
Poc Pavel
Martina Hulok
Guillaume Balas
Michaela Giuffrida
Christine Revault d Allones Bonnefoy
Jozsef Nagy
Luke Ming Flanagan
Jutta Steinruck
Ricardo Serrao Santos
Isabelle Thomas
Gillaume Sylvie (vicepresidente del PE)
Maria Heubuch
Keith Taylor
Elly Schlein
Eleonora Forenza
Bart Staes
Matt Carthy

Pablo Iglesias fuerza a la Comisión Europea a pronunciarse sobre el conflicto de Coca-Cola
Comentarios