miércoles 20.11.2019

Coca-Cola vulneró el derecho de huelga

La Inspección de Trabajo resuelve que la compañía embotelladora vulneró el derecho de huelga de sus trabajadores en Palma durante los paros convocados en febrero en protesta por el ERE.

Foto: Prudencio Morales
Foto: Prudencio Morales

La Inspección de Trabajo ha resuelto que la embotelladora de Coca Cola, Iberian Partners, vulneró el derecho de huelga de sus trabajadores en Palma durante los paros convocados en febrero en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el cierre de la planta, según ha informado la Unión General de Trabajadores (UGT).

De acuerdo con el sindicato, la autoridad laboral "da la razón" al comité de empresa que "denunció la violación del derecho de huelga" por la decisión de la multinacional de traer refrescos desde Cataluña "para abastecer la demanda" de los productos de Coca Cola en Baleares.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la Inspección reconoce que la empresa "ha utilizado sus facultades organizativas de forma lesiva para el derecho de huelga de los trabajadores del centro de trabajo de Palma, vaciándolo de contenido y consiguiendo menoscabar las posibilidades de huelguistas de lograr la finalidad que pretendían con su ejercicio".

De esta manera, destacan que el organismo laboral califica la conducta de la multinacional de "ilícita" y constitutiva de "una infracción muy grave", que podría ser sancionada hasta con un máximo de 187.515 euros.

Para UGT, la resolución de la Inspección de Trabajo significa una "primera victoria moral" para los trabajadores afectados por un ERE "inaceptable" que se juzgó este martes en la Audiencia Nacional y "ha quedado visto para sentencia".

Coca-Cola vulneró el derecho de huelga
Comentarios