AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Calculan en 16 billones de euros el impacto de una tormenta solar en Europa

"Si hay una gran erupción solar, todo el mundo se verá afectado", advierte un experto en meteorología espacial.

"Durante mucho tiempo, hemos tenido suerte”, dijo y aventuró que “volverá a suceder” y que “tenemos que estar preparados”, advierte este experto

Siguen sumándose las voces de expertos de todo el mundo advirtiendo de la posibilidad de que una gran eyección de masa coronal del sol impacte en la tierra.

En esta ocasión ha sido Juha-Pekka Luntama, jefe de la Oficina de Meteorología Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que esta semana, en declaraciones a los medios, ha alertado de que una tormenta solar tipo Carrington pueda dañar seriamente los sistemas electrónicos y la red eléctrica europea.

Según recoge el digital Express, este experto en meteorología espacial, calcula en 16 billones de euros (14 billones de libras esterlinas) los daños económicos generados por el impacto de una tormenta solar en Europa.

Luntama hizo estas declaraciones durante la presentación a la prensa de la misión Lagrange para situar una nave espacial en órbita alrededor del Sol capaz de monitorear las erupciones solares y permitir el pronóstico del tiempo espacial con más precisión de lo que es posible hoy en día.

A menudo,  dichas erupciones están acompañadas de un fenómeno conocido como eyección de masa coronal (CME), una explosión en el campo magnético solar que arroja miles de millones de toneladas de plasma solar que representan el peligro más grande de todos, con la capacidad de desarticular los instrumentos electrónicos de la tierra.

Este experto advierte de que no se trata de discernir si va a ocurrir, sino cuándo la tierra se enfrentará a una tormenta solar potencialmente peligrosa. "Tenemos estas cosas llamadas eventos energéticos de partículas solares mediante las cuales los protones y los electrones son expulsados ​​del Sol y se aproximan a la velocidad de la luz. Cuando golpean satélites, pueden causar fallas de funcionamiento e incluso destruir los componentes electrónicos de los satélites", afirmó.

Luntama también se refirió a la conocida como tormenta Carrington de 1859. "Durante mucho tiempo, hemos tenido suerte”, dijo y aventuró que “volverá a suceder” y que “tenemos que estar preparados”.

La compañía aeronáutica británica Airbus está siendo la encargada de elaborar los diseños iniciales para la misión que se estima tendrá un coste de 500 millones de euros (443 millones de libras esterlinas).

Distintos gobiernos en el mundo están adoptando planes de prevención y emergencia ante eventos del clima espacial. El último caso conocido ha sido el Estado de California (EEUU) que ha aprobado este mismo mes de septiembre un proyecto de ley tal y como hemos informado en Nuevatribuna.