sábado. 27.04.2024
Rubalcaba flanqueado por Peces-Barba y Jesús Caldera.

Rubalcaba utilizará el dinero del Impuesto de Patrimonio para crear empleo El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reactivará el próximo viernes el impuesto sobre el patrimonio tras la petición expresa que en ese sentido le ha realizado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Durante su intervención en un acto en el Instituto Jaime Vera de Galapagar (Madrid), Rubalcaba ha explicado que le ha pedido al Gobierno actual que recupere "ya mismo" el impuesto de patrimonio, para las grandes fortunas. Según ha apuntado Rubalcaba, los beneficios de esta decisión se verían en 2012 y "el nuevo Gobierno que esté en el poder podrá utilizarlo". "Si me dais la oportunidad de ser quien decida en 2012 qué hacer con ello, lo invertiré para el empleo juvenil", ha explicado.

Fuentes del entorno del candidato han informado de que Zapatero ha accedido a esa petición y, de hecho, le ha adelantado que será el Consejo de ministros del próximo viernes el que adopte esa decisión.

El Gobierno de Zapatero fue el que aprobó en su día una exención del cien por cien de ese impuesto, aunque no lo eliminó totalmente. Esa circunstancia es la que permite ahora que el viernes, mediante un real decreto y sin necesidad de una nueva ley -como tendría que haber ocurrido en el caso de que el impuesto hubiera sido eliminado- el Gobierno lo reactive aunque modificado para evitar que afecte a las clases medias.

Las fuentes citadas han señalado que el impuesto que saldrá el viernes del Consejo de ministros no es el que más le gusta a Rubalcaba, aunque es el único posible para que entre en vigor ya y el dinero que se recaude pueda estar disponible el próximo año. La intención de Rubalcaba es que en su programa electoral figure la aprobación en la próxima legislatura de un nuevo impuesto de patrimonio acomodado.

Apuesta por la fusión de empresas y su internacionalización

Rubalcaba también ha defendido la creación de empresas como método para generar empleo, y ha apuntado que si sale elegido presidente del Gobierno emprenderá políticas que facilitarán la fusión de empresas y su internacionalización. Rubalcaba ha señalado que el PSOE creará empleo haciendo "énfasis en aquellos colectivos a los que se puede ayudar, a los pioneros que pueden mantener a España en la élite y con la creación de empresas".

El candidato socialista ha indicado que las empresas son las que "más empleo pueden generar" por lo que, a su juicio, "hay que ayudar a los empresarios sobre todo a los pequeños y emprendedores, que tienen la idea pero no dinero para llevarla a cabo". Para llevar a cabo esta iniciativa, ha abogado por impulsar la fusión de empresas, para que "entramado empresarial" que en España es, a su juicio, "muy pequeño para generar empleo y abrir mercados", siga creciendo.

Otra manera de que crezca el sector empresarial es, según ha señalado, fomentar la internacionalización de las empresas. "Que salgan ahí fuera y hagan crecer el negocio español", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que no sólo se va a ayudar al empresario para expandirse al extranjero, si no también a que su negocio crezca dentro del país. Así, se ha comprometido a facilitar los trámites administrativos y de créditos necesarios, tanto para el nacimiento de un nuevo negocio, como para que una empresa pueda crecer.

Impulsar sectores "punteros" en España

Además, Rubalcaba ha señalado que la creación de empleo también se puede realizar con ayudas a aquellos sectores que son "punteros" en España, "como la aeronáutica, el turismo o las nuevas energías", así como llevando a cabo tratamientos específicos a colectivos de desempleados que la necesiten.

En referencia al último punto, Rubalcaba ha señalado que no todos los desempleados son iguales. El candidato socialista se ha referido a los jóvenes que "dejaron de estudiar para dedicarse a la construcción, que en su momento les ofrecía buenos contratos", aquellos que "no pueden entrar en el mercado laboral porque no tienen experiencia", los discapacitados o mujeres.

Durante su intervención, el dirigente socialista ha insistido en la importancia de la educación para "el futuro de la sociedad" aunque ha apuntado que los resultados de las inversiones en este sector "no se van a ver a corto plazo". A su juicio, hay que "incrementar las becas, mejorar la enseñanza universitaria y prevenir el abandono escolar" para que los jóvenes de ahora "no se conviertan en excluidos sociales".

Una sanidad pública y "absolutamente gratuita"

Por otra parte, Rubalcaba ha señalado que llevará a cabo propuestas en financiación sanitaria, "para decirle a a los españoles que la sanidad será publica y absolutamente gratuita". "No es sólo un eslogan habrá cifras que permitirán decir que se puede hacer", ha señalado.

Finalmente, ha defendido la reforma de pensiones llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero, que ha definido como "complicada". Sin embargo, ha asegurado que gracias a ella "ahora se puede decir que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque las pensiones no estarán en peligro de aquí a 2050", en un momento en que "la gente vive más y crecerá el número de pensionistas".

Zapatero recuperará el impuesto de Patrimonio como pide Rubalcaba