viernes. 29.03.2024

Lara ha lanzado este mensaje después de ser proclamado oficialmente candidato de IU al 20-N en la reunión del Consejo Político celebrada hoy en Madrid, con un apoyo del 82,8 por ciento del voto de los dirigentes territoriales.

El líder de IU ha afirmado que Rubalcaba "no puede camuflar su corresponsabilidad" de las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos dos años. "Por eso, sus propuestas hoy, haga las que haga, no tienen ninguna credibilidad para amplias capas de la sociedad de nuestro país", ha afirmado.

Lara ha anunciado que IU presentará la próxima semana un plan para fomentar el empleo dotado con 40.000 millones de euros procedentes, principalmente, del impuesto a las grandes fortunas y de la lucha contra el fraude.

Ha venido a comparar este plan con el presentado esta semana por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dotado de unos 320.000 millones de euros que financiará con deuda pública. Lara ha alabado que Obama recurra al gasto del Estado para crear empleo, al tiempo que ha censurado al PP por no decir cómo aspira a generar 3,5 millones de puestos de empleo.

Tampoco ha considerado creíbles las ideas de Rubalcaba de destinar a empleo lo que se recaude de los impuestos al patrimonio y a la gran banca. "La economía no debe estar más tiempo en manos de la derecha ni de quienes hacen políticas de derecha. Hay que acabar con que las personas estén al servicio de las políticas especulativas", ha asegurado Lara. El líder de IU ha subrayado que es inadmisible que "las grandes fortunas paguen menos que los mileuristas proporcionalmente".

Ha animado al movimiento del 15-M a votarle en las elecciones generales del 20 de noviembre al advertirle de que "con la pancarta, no se cambia el curso de la historia solamente". "Con la abstención, el voto nulo o el blanco, por muy respetuoso que sea y muy legítimo, no se toca el sistema. La única manera de cambiar es con el voto, sin dejar la movilización y la presencia de la indignación en las calles", ha dicho Lara sin llegar a mencionar al 15-M.

Se ha mostrado convencido de que "muchas propuestas que están en las plazas" de las ciudades coinciden con las de IU, por lo que se ha comprometido a llevarlas al Congreso en la próxima legislatura. En su opinión, la gente de IU "no es parte de la clase política". "Somos pueblo, venimos de bajo, de la gente que sufre", ha exclamado.

Lara ha comenzado su discurso confiando en que su antecesor y único diputado de su formación, Gaspar Llamazares, logre repetir escaño al valorar su posición firme "ante el golpe de estado a la Constitución española que le quieren asestar PP y PSOE".

Lara asegura que cualquier idea de Rubalcaba "no tiene ninguna credibilidad"