sábado. 13.04.2024

Zapatero asume su responsabilidad por la derrota del 22M.Ante el comité federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió hoy ante sus compañeros la responsabilidad de la "grave derrota" electoral sufrida el pasado domingo en las elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, defendió su gestión alegando que es lo que necesita la economía española y expresó su determinación de agotar la Legislatura. En este sentido, alegó que las dificultades en el campo financiero siguen ahí, por los problemas de Grecia y recordó que ya nunca más se podrá crecer a costa del crédito exterior como ha ocurrido en los últimos 15 años.

Zapatero dio a sus compañeros del Comité Federal una explicación de lo que a su juicio han sido las causas de la derrota. Admitió que, aunque eran elecciones municipales y autonómicas, lo cierto es que la situación de crisis que sufre el país y el paro han sido "determinantes y decisivas" y han tenido un "peso" en la elección de los votantes.

En este contexto, admitió que la "derrota grave" sufrida es su responsabilidad porque "deriva de la situación de respuesta ante la crisis económica". "No soy persona de excusas, las cosas son así objetivamente", apostilló.

Sin embargo, defendió las decisiones que había tomado y quiso dejar claro que el resultado electoral no debe cuestionar su trabajo, por que los resultados de este "están por llegar". Advirtió, en este punto, que esos resultados "tardarán" debido que la magnitud del cambio que precisa la economía "no permite resultados inmediatos", aunque dijo entender que la sociedad quiera ver rápidamente esos resultados. No obstante, recalcó que no haría un servicio a la sociedad, ni tampoco al partido si afirmara que el trabajo que ha realizado "no es lo que necesita este país para crear empleo".

"Ahora toca que hagamos toda la autocrítica necesaria, pero no más de la necesaria ni de la que merecemos"."Ahora toca que hagamos toda la autocrítica necesaria, pero no más de la necesaria ni de la que merecemos, los ciudadanos que nos han votado y los que nos han votado pero que nos pueden votar en las generales están pendientes de qué les decimos a ellos, no de qué nos decimos entre nosotros", dijo.

Sobre la conferencia política que el PSOE pretende celebrar en lugar de un congreso extraordinario, ha recalcado que el deber de los socialistas es "defender el interés general" aunque esa tarea exija "sacrificios, incluso pagar algún precio alto" como ha sido "perder poder, retroceder seriamente en apoyo electoral" como le ha sucedido al PSOE en las últimas autonómicas y municipales.

Eso sí, ha recordado a los suyos que el auténtico "sacrificio" y "mal momento" es el que vive la gente que está en paro y les ha llamado a renovar el proyecto para evitar que en España haya una "generación perdida", para "asumir los cambios" apostando por la igualdad de oportunidades y de solidaridad. Y además, les ha agradecido su "coherencia" y su "lealtad" aplicando la política del Gobierno: "Podéis tener siempre la convicción de que es lo que teníamos que hacer".

Zapatero también manifestó su "determinación de completar la tarea y por tanto la legislatura". "Esa tarea responde al interés general" a mantener la "estabilidad financiera y la recuperación del empleo", concluyó.

Zapatero defiende su gestión y asegura que acabará la legislatura