jueves. 18.04.2024

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha anunciado que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con los barones del partido han acordado que el candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones sea Alfredo Pérez Rubalcaba.

Conforme al calendario que se someterá a referéndum del Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, mañana mismo se abrirá formalmente el proceso de elecciones primarias. Si no se presentan más aspirantes, Rubalcaba podría ser proclamado candidato a mediados de junio (probablemente en un Comité Federal el día 18). Si hubiese varios y se llegase a una votación ésta sería el 26 de ese mes.

Los 'barones' no han previsto que mañana mismo el Comité Federal avale a Rubalcaba como candidato, pero Blanco ha reconocido que esa posibilidad puede surgir durante la reunión.

El 'número dos' del PSOE ha asegurado "rotundo y taxativo" que durante la reunión nadie ha vuelto a pedir que se celebre un Congreso del partido y que la decisión de celebrar una conferencia política ha sido "recogiendo la propuesta de Patxi López", que había sido el único en reclamar abiertamente un Congreso.

"En ningún caso está prevista la celebración de un congreso extraordinario y en ningún caso un congreso ordinario adelantado", ha manifestado, recordando que la voluntad de Zapatero es agotar la legislatura como secretario general del PSOE.

Tras más de dos horas de reunión de la cúpula del PSOE y los 'barones' en Ferraz, Blanco ha comparecido para proclamar que la sociedad no quiere que los socialistas se "enreden" en asuntos internos, sino "altura política y unidad" y "mensaje rotundo". Por eso, ha proclamado que los socialistas se sienten "unidos" para apoyar al Gobierno que preside Zapatero y también para respaldar a Rubalcaba como sucesor.

"Al candidato que más quiere nuestra gente, que más temen nuestros adversarios, al mejor candidato para la presidencia del Gobierno y para responder a los desafíos", ha proclamado. Según Blanco, después de que Zapatero expresase su preferencia por Rubalcaba, todos los 'barones' le han apoyado, el primero de ellos el andaluz José Antonio Griñán, incluso los que se consideraban más recelosos hacia su candidatura, el madrileño Tomás Gómez y el castellano-manchego José María Barreda.

Blanco ha subrayado que el cónclave celebrado en Ferraz no es ningún órgano de decisión, de manera que todo se someterá a la aprobación, mañana, del Comité Federal. Y ha remitido a Rubalcaba la pregunta de si éste se presentará al proceso por voluntad propia o más bien aceptando la petición de los 'barones': "No soy su portavoz".

Además, el 'número dos' del PSOE ha negado insistentemente que con este respaldo de la cúpula a Rubalcaba se estén desvirtuando las primarias --"no hubo una designación"-- y ha recalcado que el proceso de elección interna se va a abrir, de manera que pueden presentarse otros aspirantes si cumplen los requisitos. Eso sí, ha dejado claro que él no tiene información de que nadie más quiera hacerlo.

El PSOE hará su debate ideológico en una conferencia política en otoño