viernes. 19.04.2024

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha insistido en la necesidad de "adelgazar la superestructura política" del sindicato, creada durante la etapa de bonanza económica y que, en la actualidad, "no es sostenible en términos financieros y mucho menos por cuestiones de eficacia".

"Tenemos que ser más eficaces y poner los recursos escasos en el lugar donde son más necesarios: en la relación con la gente, en las empresas, en los sectores, con los jóvenes, con los pensionistas, con las mujeres, con el mundo del paro...", ha indicado. "Esto es básico", ha declarado y, por tanto, exige "actuaciones inaplazables".

Durante su intervención en Torremolinos (Málaga) en el IV Congreso de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., a cuya inauguración han asistido también el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, Toxo ha sido autocrítico, considerando que "el sindicato tiene un margen de mejora amplio".

El dirigente sindical ha advertido de que "una parte importante de la sociedad nos ve como parte del problema". "Tenemos que demostrar que somos autónomos e independientes", ha afirmado, reclamando "la independencia financiera"

"Los sindicatos somos intermediarios", ha expuesto Toxo, quien ha añadido que "un sindicalista no es un modo de vida". "Estamos aquí de prestado, representando a la gente y el sindicato tiene que transmitir la sensación de que gestionamos de forma adecuada y ordenada, con independencia y que vive de las cotizaciones de la gente que decide afiliarse", ha indicado.

REFERENCIA

Así, ha abogado por ser una referencia para los jóvenes, los inmigrantes o las mujeres, algo que hoy no se da de manera suficiente, según ha precisado. "No ven en la organización sindical su referencia primera, por lo que tenemos que mejorar sensiblemente y desprendernos de adherencias", ha manifestado.

Finalmente, Toxo ha instado a los presentes a aprovechar las circunstancias actuales para "dar un salto cualitativo importante como necesita este sindicato y como se merecen los trabajadores de España".

Toxo insiste en la necesidad de "adelgazar" la "superestructura" de CCOO