sábado 4/12/21
APROVECHANDO LA PRÓRROGA

Toxo pide que se abra el Plan Prepara a parados que quedaron fuera

El dirigente sindical ha invitado al Gobierno a presentar un informe "de impacto" del Plan Prepara durante los últimos seis meses.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha instado hoy al Gobierno a que, ante la aprobación de la prórroga del Plan Prepara para parados sin ingresos, haga una "referencia expresa" a la posibilidad de abrirlo a personas que, tras la reforma de este programa el pasado mes de agosto, fueron excluidas de las ayudas, especialmente los jóvenes.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del X Congreso de CC.OO. Madrid, el dirigente sindical ha invitado al Gobierno a presentar un informe "de impacto" del Plan Prepara durante los últimos seis meses. Según Toxo, esta evaluación demostraría que, efectivamente, muchos potenciales beneficiarios de las ayudas quedaron fuera del plan.

En cualquier caso, el líder de CC.OO. ha valorado la decisión del Gobierno de prorrogar el Plan Prepara, aunque ha matizado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tenía esta demanda por escrito desde hace mes y medio". "Él sabrá por qué ha hecho coincidir este anuncio con la publicación de la última Encuesta de Población Activa", ha añadido.

Preguntado por si cree que el Gobierno se conforma con una tasa de paro del 20%, porcentaje tope que ha fijado el Ejecutivo para la prórroga automática del Plan Prepara, Toxo ha dicho que "la tasa de paro está tan alta que casi parece irrelevante el 20%. Lo que sí ha dejado claro es que, aunque el paro bajara de esa tasa, los sindicatos seguirán insistiendo para que se mantenga esta ayuda.

Más allá del Plan Prepara, Toxo ha pedido que, en un proceso más ordenado y en discusión con los agentes sociales, se evalúe el sistema de protección social porque, a su juicio, "está saltando por las costuras", con dos millones de personas en paro que no reciben ningún tipo de ayuda.

Toxo pide que se abra el Plan Prepara a parados que quedaron fuera
Comentarios