jueves 21/10/21
PRIMERA REUNIóN DE LA COMISIóN GESTORA DEL PSM

El candidato del PSOE en Madrid se conocerá en quince días y se consultará a los militantes

No habrá primarias en el PSM. El proceso para elegir candidato se saldará con una 'consulta' a los militantes. El nombre de Ángel Gabilondo figura en todas las quinielas.

simancas

La dirección del PSOE de Madrid está ante ustedes, sólo hay una dirección y está aquí presente, afirma Simancas

La Comisión Gestora que presidirá el PSM remitirá una propuesta de candidato a la Comunidad de Madrid en un plazo máximo de dos semanas y considera que la propuesta que se lleve a la Comisión de Listas, que vendrá de una interpretación del sentir de la militancia expresado en las asambleas, tendrá un respaldo "ampliamente mayoritario" del socialismo madrileño, aunque no se realice por proceso de Primarias. En este punto, la nueva dirección ha reconocido que se trata de un proceso "excepcional" para elegir al candidato, pero ha recalcado que los procedimientos excepcionales "también son democráticos y legítimos" porque están previstos en las normas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente del organismo, el diputado nacional Rafael Simancas, tras la reunión constitutiva que ha tenido lugar este jueves en la sede nacional del partido en la calle Ferraz. En su comparecencia, ha dicho que la decisión adoptada es "legítima y acertada" y el objetivo ahora es conformar una alternativa socialista "fuerte, ejemplar, confiable" y "capaz de formar mayorías" por encima de "cualquier nombre" o pretensión personal, por muy respetable que sea (en clara referencia a Tomás Gómez).

Simancas ha destacado que el proceso comienza con una consulta a la militancia en las asambleas locales y que las direcciones de las agrupaciones luego trasladarán a la gestora los nombres que surjan, para que luego la Gestora plantee en la Comisión de Listas una propuesta unitaria para elegir el candidato. Entiende que esa propuesta se hará en "pocos días, dos semanas como máximo".  Sobre el proceso, ha destacado que los militantes lo expresan "democráticamente" y los secretarios generales de las agrupaciones hacen propuestas de ese debate, mientras que la Comisión Gestora "interpretará democráticamente" ese pronunciamiento y hará una propuesta "única". Esa referencia a la 'interpretación' ha llevado a Simancas, a posteriores preguntas de los periodistas, a manifestar que ese candidato tendrá un respaldo "ampliamente mayoritario" del socialismo madrileño.

Ángel Gabilondo no está afiliado al partido

Preguntado por el nombre de Ángel Gabilondo, Simancas ha remarcado que no se va a empezar el proceso al revés y que ahora corresponde a los militantes del partido expresar su opinión, pues según ha dicho la Comisión Gestora no va a ofrecer una terna de nombres o candidatos. En este punto, ha recalcado que será de "abajo a arriba" y que la nueva dirección va a tomar "nota" de los nombres. Ha destacado también que los rasgos del posible candidato lo decidirá la militancia pero ha añadido que será una persona con "ideas socialistas" y que "ayude a ganar" la Comunidad de Madrid. Luego ha remarcado, también a preguntas de los periodistas, que el no estar afiliado al partido no es un impedimento para encabezar las listas y que hay precedentes de situaciones similares. El presidente de la gestora ha explicado que "por encima de cualquier nombre propio" está la "responsabilidad de ofrecer una oferta política razonablemente útil", "justa" y que responda a la ambición de ganar la región desde el "trabajo y la unidad".

En un claro mensaje a Tomás Gómez, Simancas ha defendido que sólo existe una dirección de la federación madrileña y ésta se compone por los miembros de este órgano provisional, que cuenta con la legitimidad de estar avalada por el partido a través de la resolución adoptada por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal. Aunque esta primera reunión se ha celebrado en Ferraz, las siguientes se realizarán en Callao, al estar ahí la sede del PSM, donde se han cambiado las cerraduras por orden de la dirección federal. Preguntado sobre la posibilidad de que hubiera dos direcciones ante la actitud que está adoptando Tomás Gómez y sus partidarios, Simancas ha respondido de la siguiente manera: "la dirección del PSOE de Madrid está ante ustedes, sólo hay una dirección y está aquí presente".

Simancas rechaza que vaya a haber un 'cisma'

El presidente de la gestora rechaza que vaya a haber un 'cisma' dentro del socialismo madrileño y ha defendido la composición de los miembros de este órgano de dirección provisional. También ha sido preguntado por la posibilidad de que la militancia se decante por Tomás Gómez en el proceso abierto, ante lo cual ha respondido que no se "va a poner en hipótesis".

De la gestora forma parte el concejal del PSOE del Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, muy cercano al exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y enfrentado en ocasiones a Tomás Gómez, que apoyó la candidatura de Antonio Miguel Carmona para las próximas elecciones municipales.También están Daniel Viondi, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y muy próximo a Pedro Sánchez, y Borja Cabezón, secretario de Relaciones Internacionales del PSM, que empezó apoyando a Tomás Gómez y, de hecho, encabezó la candidatura del PSM en las pasadas europeas, aunque no logró escaño, pero que se alejó después del líder de su federación tras estos comicios.

Asimismo, forman parte de este órgano David Lucas, ex portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, que en las primarias de 2010 rompió su relación con Gómez al convertirse en jefe de campaña de Trinidad Jiménez. Ahora es portavoz socialista en Móstoles y volvió a acercarse a Gómez en el último congreso celebrado hace dos años. También destaca Javier Rodríguez Palacios, de Alcalá de Henares, quien se enfrentó a su secretario general a la hora de elegir candidato en su municipio para las elecciones. Aparecen, además, las diputadas autonómicas María Encarnación Moya Nieto y María Victoria Moreno Sanfrutos y Pedro Pablo García Rojo Garrido, concejal en el Ayuntamiento y hombre fuerte de Juan Barranco, expresidente del PSM. Cierran la lista María Lucía Casares Díaz, de Las Rozas; Sara Hernández Barroso, secretaria general del PSOE en Getafe y María Mercedes González Fernández.

Al cabo de seis meses se convocará un congreso regional

La Comisión Gestora que dirigirá el PSM tras la disolución de la anterior ejecutiva tiene un periodo de duración inicial de seis meses y al término de su mandato debería procederse a la convocatoria de un congreso regional.

Simancas ha explicado que se va a dar también un nuevo impulso a la elaboración de propuestas programáticas en el PSM, tanto a nivel municipal como autonómico. Aparte, se ha programado una serie de encuentros con agentes sociales, que será el caso de los sindicatos en la Comunidad.

También realizará encuentros territoriales en el corredor del Henares y en el sur de la región, a la par que se reunirá con plataformas en defensa de la sanidad o sobre la ley de dependencia. Simancas ha destacado el respaldo al trabajo de los candidatos municipales, empezando por el caso de Madrid.

Sobre el candidato del PSOE al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, Simancas ha dicho que cuenta con todo el apoyo del partido, tal y como él mismo le ha trasladado, y éste a su vez ha afirmado que está "con el PSOE y con la legalidad del partido".

El candidato del PSOE en Madrid se conocerá en quince días y se consultará a los...
Comentarios