lunes. 09.09.2024
TOMAS-GOMEZ2
Tomás Gómez se abraza a Antonio Miguel Carmona en la rueda de prensa en la sede del PSM en Callao.

"Esto está muy lejos de haber acabado. No ha hecho más que empezar", advierte Gómez

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado este miércoles que pedirá una Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, como parte de sus medidas para intentar revertir la decisión de Ferraz de disolver la dirección de la federación madrileña y crear una gestora. Para hacerlo, necesitará la menos un tercio de los apoyos del Comité Federal (cuenta con alrededor de 300 miembros) para convocar una reunión exraordinaria. 

Gómez ha acusado al líder nacional de su partido, Pedro Sánchez, de "querer manchar su honorabilidad, algo que es intocable" y le ha advertido de que la defenderá "incluso en los tribunales si es necesario". En este sentido se ha mostrado dispuesto a querellarse personalmente contra Sánchez. A la pregunta de si detrás de todo ello ve la mano del ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, Gómez ha dicho que "tiene tufillo" por el 'modus operandi' pero que la decisión la toma quien la toma, es decir, Pedro Sánchez. "Esto está muy lejos de haber acabado. No ha hecho más que empezar", advierte.

Pedro Sánchez le comunicó la decisión por teléfono

Gómez ha mostrado su "sorpresa" por la decisión de Ferraz pero ha reconocido que Pedro Sánchez le llamó por teléfono y le confirmó la información argumentando que se debía a la inestabilidad interna en el PSM. El también portavoz del Grupo Parlamentario socialista le contestó que era "un inmenso error que tenía consecuencias desastrosas para el partido y todos los procesos electorales inmediatos".

"Pertenezco a una familia muy humilde que nunca podrá dejar una herencia porque mi madre es limpiadora y mi padre taxista. Pero me han enseñado a ser honrado, valiente y a defender cuando me atacan injustamente, y eso es lo que voy a hacer. Voy a defender políticamente la democracia y a este federación, que ha actuado siempre con la máxima democracia y llevar nuestros proyectos a amplias capas de la sociedad madrileña. Voy a defender la democracia y a este federación. Y mi honorabilidad en los órganos internos y si es necesario en los tribunales", ha esgrimido.

Tomás Gómez recuerda a Sánchez su apoyo

"Llevamos muchos años dando la batalla política en Madrid por cambiar un gobierno de la derecha de Madrid, por acabar con la corrupción, por dar transparencia y dar a Madrid un futuro distinto. Y lo hemos hecho en condiciones muy duras, luchando contra una maquinaria político, mediática y económica en esta región", ha proseguido. El hasta ahora líder de los socialistas madrileño ha acusado al PP y a sus aliados de "intentar construir el desgaste del PSOE y de su candidato" y ha lamentado que su secretario nacional "se haya subido al carro" y que "en la debilidad de su legado" ha disuelto la ejecutiva madrileña del PSOE para "reforzar su poder interno". Tomás Gómez ha dicho que conoce "bien" a Sánchez porque le ayudó a ser secretario general. "Ese es el único problemilla orgánico que ha tenido la federación hace mucho tiempo, felizmente resuelto", ha apostillado.

"Inestabilidad" y "mala imagen" del PSM

Rafael Simancas presidirá la gestora 

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha advertido a Gómez, de que las resoluciones de la Dirección Ejecutiva Federal del partido "se cumplen y se hacen cumplir" y se ha mostrado "convencido" de que así va a ser en el caso de la suspensión de sus funciones a la Ejecutiva madrileña y la creación de una gestora que estará presidida por Rafael Simancas.

En una rueda de prensa en Ferraz, Luena ha destacado que los motivos por los que la dirección ha tomado esta decisión, después de hablar con "muchas personas", es "la mala imagen del partido y su inestabilidad" , y como ejemplo ha puesto las "dificultades" que atraviesan las agrupaciones en Parla, Leganés y Aranjuez y la dimisión como presidente de esta formación de Juan Barranco. "Unos motivos más que suficientes", ha recalcado. Además, el 'número dos' de los socialistas ha explicado que en los "últimos meses" se han ido "conociendo una serie de informaciones que afectan al PSM" en asuntos como "el conocido Tranvía de Parla o la operación Púnica", mientras tenían lugar esas "dificultades" en los municipios y agrupaciones de los que ha hablado.

Luena ha asegurado que la dirección no duda de la honorabilidad de Tomás Gómez, y de hecho ha agradecido el "trabajo" que ha desarrollado hasta ahora, pero ha insistido en que cree que los hechos a los que se ha referido "perjudican al PSOE" y han "provocado un deterioro grave de su imagen pública". Por ello, ha defendido, consideran que la decisión que han tomado es "buena" para el partido en Madrid y "para el conjunto de España".

"El que manda es Pedro Sánchez", advierte Luena

Por otro lado, ha advertido al hasta ahora líder de los socialistas madrileños de que tiene que acatar la resolución de Ferraz, que convocará a la comisión federal de listas del partido para evaluar su candidatura de cara a las elecciones autonómicas. Preguntado expresamente por la posibilidad de que Gómez se 'enroque' y quiera seguir siendo candidato, Luena ha subrayado que los estatutos federales y los reglamentos del PSOE marcan lo que hay que hacer y "las resoluciones del PSOE en todo caso se cumplen". "El PSOE está dirigido por la Dirección Ejecutiva Nacional, que es la que manda, es Pedro Sánchez", ha añadido.

El secretario de Organización ha asegurado que tanto Sánchez como él han "hablado con mucha gente" de este asunto y "la mayoría de las opiniones" que les han traslado sus interlocutores han sido "favorables" a tomar la decisión que se ha tomado. Luena ha insistido en que cuando se toma "una decisión difícil pero necesaria, la gama de opiniones es muy amplia, pero la mayor parte de la gama está en el sentido de la dirección federal". Y, en todo caso, ha recalcado, no se puede "olvidar" que "el PSOE está dirigido por la Comisión Ejecutiva Federal y más en este caso cuando el secretario general del PSOE ha sido elegido por los y las militantes del PSOE", aunque se someta a "todo tipo de debate y control". "Pero en el PSOE manda y gobierna la dirección federal, Pedro Sánchez, y es muy importante escuchar a todo el mundo, pero es más importante tomar las decisiones una vez escuchado a todo el mundo", ha recalcado.

"La situación, lejos de atenuarse, se ha agravado"

Luena no ha querido desvelar cuándo ni cómo se le comunicó a Tomás Gómez su suspensión, aunque ha asegurado que han hablado con él y seguirán haciéndolo. Tampoco ha explicado cuándo se tomó la decisión, que es "de los últimos días", pero sí ha explicado que "el peso y la sucesión de los hechos se ha ido agravando con el tiempo". "Lejos de atenuarse se ha agravado, ésa es la realidad, y esto produce un consenso público más allá de los límites del PSOE", ha afirmado, para después insistir en "el deterioro grave de la imagen pública del PSOE y la inestabilidad orgánica" como causas principales de esta decisión. No se trata, ha dicho, de una mera "imagen" sino de una "inestabilidad" que se considera "razones de peso para que el partido haga lo que tiene que hacer y tomar decisiones que, aun siendo difíciles, son necesarias".

Preguntado por qué, a la vista de los hechos, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ayer mismo reiteró la confianza del partido en Gómez y descartó que se estuviera buscando un candidato alternativo, Luena ha recalcado que Hernando es "un gran portavoz" pero es portavoz del Grupo Socialista. "Y el secretario de Organización soy yo", ha remachado.

Tomás Gómez amenaza con abrir una batalla interna en el PSOE tras su destitución