viernes. 24.05.2024
Rubalcaba y Salgado charlan con el presidente del Consejo de Estado al término del desayuno informativo.
Rubalcaba y Salgado charlan con el presidente del Consejo de Estado al término del desayuno informativo.

"Las CCAA del PP tendrán que explicar por qué dejan de cobrar ese impuesto a patrimonios más grandes mientras algunas recortan con las tijeras de podar"El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado este martes al líder del PP, Mariano Rajoy, que en los ocho años de gobierno del PP no se "tocó" el Impuesto de Patrimonio, y que los Ejecutivos de los que él fue miembro "recaudaron bastante dinerito" con él.

"Le pido a Rajoy que eche la vista atrás, él gobernó ocho años con él", ha aseverado durante un desayuno informativo en el Fórum Europa, insistiendo en que a su juicio este impuesto "es un esfuerzo justo".

Rubalcaba ha defendido su petición al Gobierno de que recupere ya el Impuesto de Patrimonio argumentando que de esta forma en 2012 ya se recaudará dinero por este concepto y ha reiterado su advertencia a las comunidades autónomas del PP que no lo quieran poner.

"Tendrán que explicar por qué dejan de cobrar ese impuesto a patrimonios más grandes mientras algunas recortan con las tijeras de podar", ha espetado. Así, ha recordado que cuando el Gobierno decidió eliminar el impuesto -por la vía de bonificarlo al cien por cien- empezó a compensar a las comunidades autónomas por esa decisión, con casi 2.000 millones al año, pero que esa compensación dejará de pagarse si el impuesto se recupera.

Las elecciones serán "muy importantes"

Según Rubalcaba, las elecciones del 20N serán "muy importantes" porque así lo serán los próximos cuatro años, de manera que los ciudadanos "se lo van a pensar" antes de elegir entre él mismo, que ofrecerá "propuestas y debate" y Mariano Rajoy que, a su juicio, pide a los españoles "un cheque en blanco".

En esa línea, ha pedido a los 'populares' un "poquito de respeto a los ciudadanos" antes de ponerse a "contar votos" y ha recalcado que él trabajará por ganárselos y que su "talante" no es "el mismo que el del PP".

Rubalcaba recuerda a Rajoy que "recaudaron bastante dinerito" con el Impuesto de...