sábado. 14.09.2024
Rajoy y Durán i Lleida conversan en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Rajoy y Durán i Lleida conversan en los pasillos del Congreso de los Diputados.

"No estoy a favor de eso, todos estos anuncios me parecen una contradicción"El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que es una "contradicción" que el PSOE pretenda ahora recuperar el Impuesto de Patrimonio cuando lo quitó hace poco más de un año. Además, ha afirmado que reimplantar este impuesto es "un mal mensaje" porque "castiga al que ahorra y premia al que no ahorra".

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha enmarcado el anuncio de este impuesto en la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de noviembre. "No estoy a favor de eso, todos estos anuncios me parecen una contradicción", ha enfatizado.

El líder de los 'populares', que ha recordado que este impuesto está transferido a las autonomías, ha señalado en que recuperar este tributo "no existe en ningún lugar del mundo" porque supone gravar dos veces, "por el mero hecho de trabajar y de ahorrar".

El primer perjudicado es Rubalcaba, subraya Durán i Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, también ha rechazado que el Gobierno recupere el Impuesto sobre el Patrimonio y ha criticado que es una propuesta "electoralista y populista".

En declaraciones a Telecinco, ha considerado necesario promover una reforma fiscal en la próxima legislatura, por lo que ha avisado que es una "barbaridad" plantear tan solo una modificación de este impuesto.

Duran ha criticado que la recuperación de este tributo penalizaría el ahorro cuando, a su juicio, lo que tiene que hacer una hipotética reforma fiscal es incidir más en las rentas del capital que en las del trabajo.

El dirigente democristiano ha recalcado que el primer perjudicado sería el propio Rubalcaba por el millón de euros en bienes que declaró en la declaración pública que hizo el Congreso y el Senado la semana pasada.

Duran ha vaticinado que el PP logrará una amplia mayoría absoluta en las generales, algo que ha lamentado porque los "mejores tiempos" para España han llegado cuando en el Congreso han habido mayorías simples.

Asimismo, ha asegurado que para Cataluña es tan negativa una mayoría absoluta del PSOE como del PP, y ha postulado su candidatura como la única que garantiza la defensa de los intereses de Cataluña en el Cámara Baja.

Rajoy dice que es una “contradicción” y Durán i Lleida una “barbaridad”