<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023
PIDE UN "GRAN ACUERDO" PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

Rubalcaba pide una "recapitalización preventiva" para familias y empresas

El secretario general del PSOE ha dicho que "hay mucha gente en España que piensa que hay dinero para los bancos y no para la gente", por lo que se ha preguntado "cómo van a explicar" a los españoles si el Ejecutivo recurre de nuevo al fondo de rescate.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado al presidente del Gobierno su oferta de un gran acuerdo nacional para crear empleo y generar confianza dentro y fuera de España.

Busquemos juntos grandes acuerdos que dan confianza al país, a los ciudadanos y fuera de España”, subrayó el líder del PSOE, que pidió a Rajoy que además de citar a sindicatos y empresarios, “plantee lo mismo a los grupos políticos y a las CCAA”, para buscar acuerdos “para repartir entre todos el coste de esta crisis”.

“Sé que es difícil, pero merece la pena que lo intentemos y por nuestra parte no va a quedar”, aseguró Rubalcaba en su intervención en la comparecencia de Rajoy en el pleno sobre el Plan de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.

El líder del PSOE advierte al presidente del Gobierno de que “hay mucha gente en España que piensa que hay dinero para los bancos y no hay dinero para los ciudadanos”

Para Rubalcaba, se debería salir de este debate con algunas conclusiones claras: “primero, hay que intentar cambiar la política europea;  segundo,  habrá que introducir esos cambios en la política española; y tercero,  tendríamos que salir de esta Cámara diciendo que estamos dispuestos  a hacer esfuerzos conjuntos”, resumió, aunque advirtió a Rajoy de que “acuerdo no puede ser adhesión, acuerdo es acuerdo, no me diga que tengo que apoyar decretos leyes”.

Dinero para los bancos y no para los ciudadanos

“Hay mucha gente en España que piensa que hay dinero para los bancos y que no hay dinero para los ciudadanos”, ha advertido Rubalcaba a Rajoy, a quien ha planteado la propuesta del PSOE de “recapitalización preventiva” para evitar que dentro de un año, cuando se cumpla el cuadro macroeconómico planteado por el Gobierno del PP, volvamos a tener problemas financieros con falta de crédito a PYMES e impago de hipotecas.

“Sugiero que digamos al Eurogrupo que por primera vez en la política europea se adelante a esa situación que se puede producir y que nos deje utilizar una parte de la línea de crédito a España que no tenemos utilizada, 30.000 millones, para impedir que no haya crédito a PYMES y que no se paguen hipotecas

¿Que pasaría si dentro de un año se plantea la situación que yo he descrito?  Si dentro de un año tiene usted que ir al MEDE a pedir dinero para recapitalizar unos bancos porque se han cerrado empresas y hay familias que han perdido las casas ¿Cómo van a explicar ésto a los españoles? Si esto sucede, y el riesgo existe y es lo que hay que tratar de prevenir, estaremos entonces sí ante un problema tremendo, la exacerbación de un problema que ya tenemos, la desconfianza de la UE en sus propuestas”, alertó, convencido de que “es un debate que tenemos que plantear”, exigió Rubalcaba.

La refinanciación de las deudas hipotecarias no se la ha inventado el PSOE, la ha defendido el FMI hace dos meses, hablando de un programa que aplicó, por cierto, el presidente Obama con éxito no hace mucho con una burbuja inmobiliaria como la nuestra”, reafirnó su argumento el líder socialista.

Esta propuesta la ha planteado Rubalcaba en su intervención cuando ha ofrecido a Rajoy renovar el acuerdo en política europea, apostando por trasladar la política de crecimiento que pide Rajoy a la UE a nuestro país, como llevan tiempo defendiendo los socialistas, y cuando ha defendido buscar juntos “dinero para estimular nuestra economía”, a través del BCE, del BEI y del MEDE.

El Congreso tendrá que aprobar el nuevo presupuesto

Exige que traigan al Congreso el nuevo presupuesto porque “esta Cámara aprobó el que no sirve y tendrá que aprobar el que vamos a gastar”

“Explicaciones pocas, autoelogios, todos”, describió el secretario general del PSOE la intervención de Rajoy, para quien el presidente “ha descrito un país que no conozco”, porque Rubalcaba ve una España "asustada", "pesimista", "sin horizonte" y "desconfiada como nunca con los políticos y de sus instituciones", y le recordó la “equivocada política económica” tanto de la UE como la aplicada por el PP en España, que han llevado a modificar las previsiones y corregir los presupuestos.

Este es el segundo presupuesto que corrigen”, recordó Rubalcaba; “El primero les duró tres semanas; éste les ha durado 5 meses; si seguimos a este ritmo, el siguiente lo cambiaran a los 9 meses”, ironizó, para exigir que traigan al Congreso el nuevo presupuesto porque “esta Cámara aprobó el que no sirve y tendrá que aprobar el que vamos a gastar”. “Y de paso decirnos si es verdad que van a ajustar otros 3.000 millones más de ajuste: mil más de impuestos, mil de dependencia, mil de sanidad”, añadió.

El líder del PSOE también criticó el cuadro macro que plantea el Gobierno y que constata lo anunciado por Rubalcaba: que ésta será una legislatura perdida para el empleo, con una previsión del propio Ejecutivo de 1,3 millones de puestos de trabajo. Para Rubalcaba, consecuencia de la crisis, pero también de la aplicación de una reforma laboral que lo que hace es “facilitar el despido”.

Frente a ello, planteó la propuesta del PSOE de aplicar el mecanismo que tiene el mercado laboral alemán: “cuando una empresa tiene dificultades económicas, antes de proceder a despido económico buscan un acuerdo con el Estado y con el trabajador; el trabajador trabaja menos horas, cobra menos, pero se ahorra el desempleo; el empresarios se queda con su trabajador y paga una parte de su empleo y el Estado paga el resto y así no paga el desempleo”, explicó; “Estudiemos la fórmula, que le adelanto que tendrá buena acogida en empresarios y sindicatos”, dijo Rubalcaba.

El presidente “ha descrito un país que no conozco”, dice Rubalcaba, quien ve una España "asustada", "pesimista", "sin horizonte" y "desconfiada como nunca con los políticos y de sus instituciones"

Más claridad

En su intervención, Rubalcaba pidió que el Gobierno clarifique si van a quitar la subida del IRPF en 2015 como han anunciado cuando no aparece en el Plan de Estabilidad; que confirmen, como augura Rubalcaba, si habrá “desindexación” de los funcionarios, su pérdida de poder adquisitivo; que expliquen cómo competirá España con los recortes que está aplicando a Educación y Sanidad; y cómo va a ahorrar las dos o tres décimas previstas para las pensiones en el Plan de Estabilidad.

Además, aprovechó para defender como “primera reforma seria” que hay que hacer “una reforma fiscal que permita que tengamos ingresos públicos comparables a los que tiene la UE”, en lugar de hacer un gran recorte social.

Por otro lado, Rubalcaba se refirió a la muerte en Mallorca de un inmigrante senegalés “por los recortes”, para pedir formalmente  “apelando a este caso, que es cierto, que deroguen esa ley, que vuelvan a la universalización de la Sanidad Pública, que es cruel y es injusta”.

También reiteró la voluntad de acuerdo del PSOE “para hacer frente a la situación de pobreza, que es insostenible”.

Rubalcaba pide una "recapitalización preventiva" para familias y empresas
Comentarios