#TEMP
martes 24/5/22
RUBALCABA AVANZó LAS LíNEAS MAESTRAS DEL PROGRAMA

El PSOE presenta un plan para reactivar el crédito, evitar más despidos y desahucios y combatir la pobreza

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ha reiterado la necesidad de acometer una reforma fiscal en profundidad integrando el patrimonio en la renta, “para que la gente pague en función de lo que gana y de lo que tiene” y de esta manera se eviten más recortes, no se suban impuestos a las clases medias y se consigan ingresos extras para mantener los servicios sociales.

Un ambicioso programa que haga fluir el crédito, estimule el crecimiento, evite más despidos y desahucios y combata la pobreza. Son las líneas maestras del avance del plan de reactivación económica que ha explicado Alfredo Pérez Rubalcaba en una reunión de trabajo mantenida en Ferraz con su equipo económico y las direcciones del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

Crear un fondo de veinte mil millones para financiación de empresas

En una intervención ante los asistentes a este encuentro, el líder socialista ha trazado los grandes problemas que padece la economía española. En primer lugar, ha citado el de la consolidación fiscal con los ajustes del déficit que exige Bruselas y el nuevo plazo marcado, que Rubalcaba teme que se quede corto. En este punto, el PSOE aboga por un cómputo del déficit que permita a países con dificultades excluir aquellas partidas “fundamentales para crecer”, ha dicho Rubalcaba, tales como las destinadas a investigación, educación e inversiones productivas (la denominada regla de oro).

Para afrontar otro de los problemas de la economía nacional, la falta de crédito de las empresas, Rubalcaba ha apuntado otra propuesta: que haya un fondo de veinte mil millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la financiación de empresas, el fomento del empleo, los emprendedores y el apoyo a la exportación.

Establecer un programa de reestructuración de la deuda hipotecaria para familias con dificultades dotado con 10.000 millones

Además, el plan de los socialistas comprenderá también una iniciativa para emplear un crédito de diez mil millones para que las familias en situación de dificultad con sus hipotecas puedan renegociar con las entidades bancarias.

¿De dónde saldría este crédito para pymes y familias? Rubalcaba ha recordado que el rescate financiero concedido a España ascendió a 100.000 millones, de los que quedan disponibles 60.000, cantidad de la que se detraerían los 30.000 millones de las mencionadas ayudas para pymes y familias. El líder socialista ha advertido de que, si no se llevan a cabo estas medidas “los bancos tendrán dificultades y tendremos que volver a recapitalizarlos”.

Para evitar que se siga perdiendo empleo, Pérez Rubalcaba ha señalado que el PSOE defiende un programa extraordinario de mantenimiento del empleo, una moratoria de despidos por causas económicas durante 2013, 2014 y 2015, inspirado en una fórmula que se aplica en Alemania y consiste en ayudas públicas a las empresas en dificultades que se comprometan a no despedir a sus trabajadores y opten por una reducción de jornada. El líder socialista ha apuntado un dato: en Alemania hay un millón y medio de puestos de trabajo que se han acogido a esta fórmula, y de esta manera se ha evitado engrosar el paro.

Moratoria en los despidos por causas económicas durante 2013, 2014 y 2015 con un programa extraordinario de mantenimiento del empleo

También en el eje del empleo, Rubalcaba ha enumerado algunas medidas más: bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social (extraordinarias y decrecientes durante tres años) para empleos de nueva creación; la reforma de los contratos e formación y de prácticas para facilitar la contratación de jóvenes (con 400.000 contratos “de primera experiencia”); ayudas y créditos para que las empresas puedan exportar y se agrupen para hacerlo si no tienen el tamaño suficiente; y una nueva política industrial (de la que el Gobierno “se ha olvidado por completo), con respaldo a sectores punteros en nuestro país, como las empresas de energías renovables o la industria alimentaria.

Además, el líder socialista ha reiterado la necesidad de acometer una reforma fiscal en profundidad integrando el patrimonio en la renta, “para que la gente pague en función de lo que gana y de lo que tiene” y de esta manera se eviten más recortes, no se suban impuestos a las clases medias y se consigan ingresos extras para mantener los servicios sociales esenciales.

Y, por último, Rubalcaba ha puesto el acento en la lucha contra la creciente pobreza originada por la recesión, un caballo de batalla del PSOE. Para combatir esta situación, el PSOE plantea un Fondo de Emergencia dotado con mil millones de euros, que se repartirían entre ayuntamientos, comunidades autónomas y ONG de Acción Social.

El PSOE defiende que las partidas para investigación, educación e inversiones productivas no computen como déficit

“Queremos poner encima de la mesa propuestas para que haya crecimiento y para que haya empleo en nuestro país. Creemos que Europa está empezando a cambiar; Europa se da cuenta de que no va a ningún sitio con estas políticas de ajuste a ultranza que ha impuesto básicamente Alemania. Creemos que esta política europea va a cambiar. Vamos a tratar desde el Grupo Socialista, con el resto de los socialistas europeos, de forzar que este cambio vaya cada vez más deprisa, porque España no puede perder un minuto. Y, junto a este cambio, le pedimos al Gobierno que cambie también, que se olvide del ajuste a ultranza y de los recortes y empiece a pensar en el crecimiento y en la creación de empleo, que piense en el crédito a las pymes, que piense en las familias que no pueden pagar las hipotecas, que piense en las empresas que pueden entrar en dificultades económicas y a las que hay que echar una mano para que no despidan, que piensen en que hay que hacer una reforma fiscal en profundidad para que paguen quienes ahora no pagan, y finalmente que piensen en que hay gente que no come y a la que hay que ayudar. Esta es nuestra propuesta, y sobre estas propuestas seguiremos trabajando”, ha concluido Rubalcaba.

ASISTENTES

A esta reunión han asistido entre otros, Soraya Rodríguez, Eduardo Madina, Mamen Sánchez, María Luisa Carcedo y Carmen Montón, de la dirección del GPS en el Congreso; Marcelino Iglesias, José Miguel Camacho, Antonio Gutiérrez Limones, Raquel Miriam Andrés Prieto y María Chivite, de la dirección del GPS en el Senado; Juan Fernando López Aguilar, Sergio Gutiérrez y María Muñiz, de la dirección socialista en el Parlamento Europeo, y Valeriano Gómez, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Concha Gutiérrez, Juan Moscoso del Prado, José Enrique Serrano y Pedro Saura, del equipo económico.

Tras la cita de este domingo, el documento será estudiado mañana lunes en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal.

El PSOE presenta un plan para reactivar el crédito, evitar más despidos y desahucios y...
Comentarios