#TEMP
miércoles. 10.08.2022
REUNIÓN CON EL GRUPO PARLAMENTARIO

Rubalcaba pide al PSOE que no haga una política de “revancha”

En su primera reunión con el Grupo Parlamentario Socialista tras ser elegido secretario general, Rubalcaba ha hecho un llamamiento a su partido para que haga una oposición útil y constructiva y contribuir así a la salida de la crisis. 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que su partido haga una oposición útil y constructiva, pero firme en la defensa de los derechos y las libertades sociales, y considera que los ciudadanos no entenderían que los socialistas hicieran una política de "revancha".

Rubalcaba presidió este lunes, a puerta cerrada, la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso el día en el que comienza el primer pleno ordinario de esta legislatura, con la asistencia, entre otros, de su rival en la carrera sucesoria, Carme Chacón.

Durante la reunión del grupo socialista, Rubalcaba ha insistido en su idea del tipo de oposición que debe hacer su partido, que tiene que ser útil y constructiva, sobre todo en temas económicos para intentar contribuir a la salida de la crisis y a la generación de empleo, que son las prioridades del país.

Ahora bien, ha subrayado también que el Gobierno del PP ha empezado su mandato con ataques todavía más agresivos de los que él se esperaba a derechos, libertades y prestaciones.

No obstante, y dado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva apenas un mes y medio, los ciudadanos no entenderían que el PSOE hiciera una oposición destructiva y de una crítica salvaje, porque se interpretaría como una venganza. "Los ciudadanos no entenderían que hiciéramos una política de revancha". Con esas palabras han resumido las fuentes consultadas las palabras de Rubalcaba a sus compañeros.

La reunión fue breve y en ella no se habló del 38 congreso federal celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, ni de las supuestas fricciones abiertas con el PSC.

Sobre este último asunto, fuentes de la dirección federal del PSOE han señalado que la actitud con los socialistas catalanes sigue siendo de colaboración y, aunque la relación no se ha destruido, sí hay que restañar algunas heridas.

Pese a que la dirección del PSC insistió ayer en que reivindicará ante Rubalcaba disponer de "voz propia" en el Congreso e incluso votar diferente que el resto del grupo socialista en asuntos de especial interés para Cataluña, la cuestión no ha estado hoy presente en la reunión del grupo parlamentario.

Así, la secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, ha dejado claro que el PSC "es un elemento leal del grupo socialista y hay unos protocolos de trabajo conjunto y de colaboración que se seguirán manteniendo".

Por su parte, Dani Fernández, secretario de Organización del PSC, ha asegurado que los diputados del PSC están en el Congreso para trabajar al servicio de los ciudadanos que les han votado para representarlos. "Es lo que hemos hecho durante estos ocho años y es lo que seguiremos haciendo", ha añadido.

Rubalcaba pide al PSOE que no haga una política de “revancha”
Comentarios