sábado. 22.06.2024
Rubalcaba tras la reunión con la junta directiva de la Confederación de la Economía Social CEPES. Foto (PSOE).

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado este martes que si gana las elecciones no congelará las pensiones ni el salario de los funcionarios, aunque ha reconocido que tampoco podrá aplicarles grandes subidas salariales.

Además, Rubalcaba ha aprovechado para pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare cuáles serán sus planes, porque, a su juicio, cuando Rajoy dice que no subirá el IVA y el IRPF "en un primer momento", eso quiere decir que después sí lo hará.

Para el candidato socialista, las palabras de Rajoy, acompañadas de los recortes que están haciendo los gobiernos autonómicos del PP, obligan a que los 'populares' expliquen sus planes porque, a su modo de ver, están preparando un "desguace del Estado del bienestar".

Rubalcaba se ha expresado así tras una visita a la empresa Flisa (dedicada a la lavandería industrial), una compañía promovida por el Grupo Fundosa de la Fundación ONCE, donde el 87% de sus empleados son discapacitados. En su sede -que Rajoy visitó también hace un año- Rubalcaba ha mantenido una reunión con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Blanco defiende impuestos sobre la riqueza y la banca

Por su parte, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, sugirió hoy al Gobierno y al presidente que salga de las próximas elecciones generales que articule impuestos sobre la riqueza y a la banca.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Blanco incluyó una "necesaria" reforma fiscal entre las tareas que, en su opinión, debe acometer el Ejecutivo que salga de las urnas para "mantener la estabilidad presupuestaria sin dinamitar el Estado de bienestar".

"El próximo presidente del Gobierno tiene que tener algo más que una agenda de la austeridad. Tiene que tener una agenda del crecimiento", indicó. "Y tiene también que decir qué Estado del Bienestar ambiciona y cómo piensa financiarlo", añadió.

En este sentido, el ministro portavoz abogó por una reforma fiscal "que no signifique una subida generalizada de impuestos", sino "subirlos a algunos y bajarlos a otros". "Estamos hablando por ejemplo de impuestos sobre la riqueza, a la banca o incentivos fiscales a emprendedores", explicó.

Entre la lista de tareas para el nuevo presidente, Blanco fijó además la necesidad de promover la creación de empresas, de "consolidar" el cambio del modelo productivo, de intensificar la capacidad de liderazgo en Europa y de "restablecer la pertinencia y la prevalencia del interés general". "La burbuja más dañina es la que predica que los mercados se autorregulan y que la política es un estorbo", aseguró.

El Gobierno no acometerá más recortes

En cuanto a las semanas que restan al actual Gobierno, el titular de Fomento descartó que el Ejecutivo vaya a aprobar nuevas medidas de ajuste o que tenga preparado un Decreto por si fracasan las negociaciones de la 'troika' (BCE, FMI y Banco Central) con Grecia. También negó nuevos recortes a los pensionistas y los funcionarios.

"El Gobierno ha hecho su tarea y, aunque no podemos echar las campanas al vuelo, hay indicadores que alientan a la esperanza y vemos que España ya no es el foco de atención", declaró Blanco. "Sin que hayan desaparecido los problemas y aunque se mantienen las dificultades, estamos en mejores condiciones para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como país", añadió.

Acusa al PP de tener un “programa veleta”

Blanco también ha acusado al líder del PP de tener un "programa veleta" y ha dado por hecho que, si gana las elecciones del 20 de noviembre, bajará las pensiones y subirá impuestos como el IVA.

En concreto, se ha referido a las palabras pronunciadas este lunes por el líder del PP, quien apuntó que su decisión sobre un eventual mantenimiento de la congelación de las pensiones dependerá de la coyuntura económica. "Eso en boca de Rajoy es que va a bajar las pensiones y dijo lo mismo del sueldo de los funcionarios", ha sentenciado Blanco.

En la misma línea, ha recalcado que cuando el aspirante del PP a La Moncloa señala que "de momento" no piensa subir el IVA o el IRPF, lo que en realidad quiere decir es que lo va a hacer. "Se pasó un año diciendo que la subida del IVA fue un sablazo y ahora nos está anunciando que dentro de poco volverá a subir el IVA a todos", ha alertado.

Estos son, según Blanco, algunos de los puntos del "programa veleta" de Rajoy que, además, de la "guadaña para los pensionistas", incluye "motosierra para la educación". Tras emplazar al líder del PP a decir "la verdad" a los ciudadanos sobre lo que va a hacer, le avisó de que "no vale utilizar la herencia como excusa" y de que "un gobernante tiene que saber proyectarse sobre los problemas y ofrecer una alternativa al país".

Rubalcaba no congelará pensiones ni salarios de funcionarios