#TEMP
lunes 23/5/22
AFIRMA QUE SE ACTUARÁ CON PROPORCIONALIDAD

Rubalcaba no aclara si la policía desalojará a los acampados de la Puerta del Sol

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior resalta que hasta ahora las concentraciones se han desarrollado de manera "absolutamente pacífica", lo que es "tranquilizador".

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si la Policía Nacional desalojará a partir de esta medianoche la Puerta del Sol si se producen manifestaciones no autorizadas por la Junta Electoral Central y ha explicado que las fuerzas de seguridad actuarán en función de las circunstancias, siempre cumpliendo la ley con tres principios: "oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha tratado casi monográficamente de las protestas que se mantienen en muchas ciudades españolas desde el pasado domingo, Rubalcaba ha subrayado que la acción del Gobierno tendrá el objetivo de hacer cumplir la ley y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

"Haremos todo cumpliendo las leyes y de forma proporcional. La Policía no crea problemas, los resuelve. Veremos los acontecimientos y en función de ellos la Policía tomará sus decisiones", ha enfatizado antes de una breve explicación de lo que supone un régimen democrático y de advertir de que "no existe democracia si no se cumplen las leyes".

El vicepresidente primero, que ha suspendido su agenda de campaña electoral de este viernes porque considera que esta tarde su "obligación" es permanecer al frente del Ministerio del Interior, ha recordado que la Policía española tiene "muchos años de experiencia" durante los que se ha encontrado "con todos los supuestos posibles" y "los ha resuelto bien".

"La Policía es profesional y los ciudadanos pueden estar tranquilos y seguros porque así lo permite su experiencia", ha insistido al recordar que las concentraciones del denominado movimiento 15-M tiene "más cobertura mediática" que otras acciones de protesta pero sin embargo las fuerzas de seguridad se encuentran situaciones "parecidas" todos los días.

Rubalcaba ha insistido de esta manera en que la Policía hará cumplir la ley, como ha asegurado que se ha cumplido "impecablemente" durante los pasados días, y ha aprovechado también para resaltar que hasta ahora las concentraciones se han desarrollado de manera "absolutamente pacífica", algo que es "tranquilizador".

Rubalcaba no aclara si la policía desalojará a los acampados de la Puerta del Sol
Comentarios