viernes. 19.04.2024
ENCUENTRO CON LÍDERES SOCIALISTAS EN ALEMANIA

Rubalcaba defiende en Alemania la necesidad de un ambicioso Plan de Empleo para Jóvenes financiado con créditos del BEI

El secretario general del PSOE reclama a Merkel menos "retórica" y más "recursos y emplaza a Rajoy a que "se sume al giro" que está dando la política económica europea. Rubalcaba defiende un ambicioso plan de empleo juvenil financiado por el Banco Europeo de Inversiones.

Reclama a Merkel que no haga “llamamientos retóricos” contra el desempleo juvenil, porque “más allá de los discursos, conviene pensar en los recursos”

En declaraciones en la ciudad alemana, donde ha participado en diversos encuentros con líderes socialistas y socialdemócratas europeos, Rubalcaba ha apostado por la implicación del BEI en el Plan de Estímulo al Empleo que se está debatiendo en Europa, de tal manera que fluya mucho más dinero “que los escuálidos 6.000 millones de euros que ha dado la Comisión para 7 años” y se de “crédito a las PYMES que contraten jóvenes”.

Rubalcaba consideró que esta medida es “buena para España” ya que con ella “conseguimos dos cosas al mismo tiempo: crédito para las PYMES y empleo para los jóvenes”. “Esto es lo que defendí y lo que quiero hablar ahora con Martin Schulz (presidente del Parlamento Europeo), para que lo apoye”, afirmó.

También ha instado al Presidente del Gobierno a que se sume “al giro” que poco a poco está dando la política económica europea, en el sentido de “combinar los ajustes con el crecimiento”, de tal manera que, independientemente de donde salga el dinero –presupuesto comunitario, BEI..-, “al final haya estímulos a la economía española para que cree empleo para los jóvenes”.

Insistió en que su “obligación” y la de sus colegas progresistas es “decirle a Europa que si cree que con 6.000 millones de euros para 7 años y para 27 países, resuelve el tema del paro juvenil, está equivocada”. Y que en este asunto “no pueden hacerse llamamientos retóricos”, como hace la canciller Merkel, pues “más allá de los discursos, conviene pensar en los recursos”.

La socialdemocracia impulsa las políticas de crecimiento en Europa

Recordó que la política europea está girando y “se está hablando mucho más de crecimiento que hace un año”, entre otras cosas “porque ha ganado Hollande” y “cuando entra un gobierno socialdemócrata, da un paso adelante la política de crecimiento como alternativa a la austeridad a ultranza que, básicamente, nos ha impuesto Alemania pero también la tecno estructura de Bruselas”.

Además, “Hollande ha dado un impulso también a la lucha contra el fraude fiscal”. En ese sentido se refirió a la decisión que ayer adoptó el Consejo Europeo de obligar a abandonar el secreto bancario a Luxemburgo y a Austria. “Es un avance”, “un gran objetivo” y será “magnífico” si se consigue de aquí a diciembre. Ahora bien –añadió- “¿quién ha hablado una y otra vez de fraude fiscal, de paraísos fiscales en Europa: la socialdemocracia y, en concreto, el Presidente Hollande”. Por tanto, “es verdad que con cada partido socialdemócrata que gana”, se produce “un paso hacia un cambio en la política económica europea”. “La velocidad europea es lenta, pero qué duda cabe que Hollande ha cambiado cosas en Europa y todo ello le viene bien a España”.

Alianza Progresista

Preguntado por el papel de la Alianza Progresista, en cuya conferencia de líderes participó ayer, explicó que “lo que pretende es establecer un principio de acuerdos entre partidos políticos que estamos en el mismo espacio progresista”. Estamos “en una economía global y la crisis que tenemos es el resultado de una falta de regulación de esa economía global y de los mercados, y para “embridar eso” y resolverlo es precisa “una fuerza progresista global, una izquierda global. Eso es lo que pretendemos, agruparnos para defender reglas globales en el mundo” que son fruto de decisiones políticas.

Respecto al papel de la socialdemocracia europea, de cara sobre todo a las elecciones del próximo año, Rubalcaba señaló que “tenemos que armonizar el discurso” y “dejar claro que la política que está siguiendo Europa es la de la derecha europea”, pero que “hay otra política económica europea” posible.

Aznar

Finalmente y respecto a las declaraciones que hizo el expresidente Aznar en una entrevista en televisión, aseguró que “el que las cosas que dice Aznar me produzcan espanto, no quiere decir que las políticas de Rajoy sean magníficas”.

Rubalcaba defiende en Alemania la necesidad de un ambicioso Plan de Empleo para Jóvenes...