martes. 16.04.2024

El PSOE y los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. coinciden en la necesidad de pedir al Gobierno que modifique sus políticas económicas aprovechando "los vientos de cambio que soplan en Europa", y se han comprometido a seguir trabajando "cada uno por su lado" para sumar nuevas adhesiones a esta petición de pacto para salir de la crisis.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) se han reunido este martes en el Congreso durante casi dos horas, en el marco de los contactos que el líder socialista mantendrá con diferentes agentes sociales, políticos y económicos para presentar su Plan de Reactivación Económica.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Rubalcaba ha subrayado que los planteamientos del PSOE "coinciden en sus líneas esenciales" con las propuestas sindicales, y que también están de acuerdo en que "hace falta un gran acuerdo para sumar esfuerzos de todos para salir de la crisis" y para "repartir con justicia los esfuerzos".

"Hay que aprovechar los vientos de cambio que soplan en Europa para incentivar la economía, que buena falta le hace; para conseguir crédito para nuestras pymes, para buscar en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) créditos para pequeñas empresas por contratar a jóvenes y para conseguir un gran acuerdo de rentas", ha precisado.

REUNIÓN CON RAJOY

Preguntado sobre si tiene en la agenda alguna reunión con el presidente del Gobierno, el líder de la oposición ha recordado que ese tipo de encuentros no dependen de él y que, tras hacer entrega a Rajoy de sus propuestas para el acuerdo está "esperando su respuesta". "Por supuesto, si él quiere tenerla, siempre estoy a disposición del presidente del Gobierno", ha añadido, apostillando que mientras ese momento llega tanto el PSOE como los sindicatos han "quedado en seguir trabajando, cada uno por su lado, para ver si se fragua un acuerdo y se encuentra complicidades".

Con la misma intención en mente han acudido los líderes sindicales a este encuentro, que es el primero de una ronda de conversaciones en la cual se encontrarán con el resto de grupos parlamentarios. De hecho, Toxo ha asegurado que ya hay fecha para la reunión con el Grupo Popular y con CiU, y que el objetivo en todo momento será "concitar el máximo consenso posible alrededor de la idea de gran acuerdo nacional por la economía, contra el desempleo y por la protección de las personas".

Además, el dirigente de Comisiones ha coincidido en que sus ideas y las de los socialistas tienen "bastantes elementos coincidentes", destacando que la situación del país "hace aconsejable un gran acuerdo nacional" que pase, entre otras cosas, por cambiar las dinámicas europeas.

En este sentido, pide al Ejecutivo que aproveche el Consejo Europeo de junio para emplazar a los líderes de los estados miembros y a la Comisión Europea a que "modifiquen de forma sustancial el rumbo de sus políticas de austeridad, que es evidente que están fracasando" a la luz de la nueva recesión en la que ha entrado la Eurozona.

En este punto, Méndez ha recordado que también el Gobierno "coincide en que hay que imprimir un cambio de rumbo a favor del crecimiento" a nivel comunitario por lo que "se puede resaltar la coincidencia de que el Ejecutivo, el principal partido de la oposición y las organizaciones sindicales" están de acuerdo.

"Por tanto, seguiremos en esta dinámica de persuasión positiva para que el Gobierno cambie su posición, e intentaremos buscar coincidencias", ha señalado, expresando su intención de aprovechar los "escenarios de negociación" que se han abierto en diferentes ámbitos para tratar de "configurar un gran consenso que podría ser muy útil para pedir a las instituciones europeas un cambio de rumbo".

Finalmente, el líder de UGT ha rechazado a quienes plantean "de manera obsesiva y sin alternativas la lucha del déficit" porque "no resuelve nada en este momento", y ha criticado que se nieguen posibilidades alternativas "aprovechando la holgura que proporcionará la CE hasta 2016" para acabar con los desequilibrios presupuestarios.

Un margen que, a su juicio, habría que aprovechar para "combatir el paro y proteger a quienes no tienen ninguna cobertura social". "Esperamos encontrar algún hueco para avanzar en esta gran confluencia porque sería lo mejor para el país. Pero quien debería liderar, desde luego, esta iniciativa indudablemente es el Gobierno", ha zanjado.

Rubalcaba, Toxo y Méndez confían en "los vientos de cambio que soplan en Europa"