<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 09.02.2023
PRESENTA UNA CAMPAÑA LIGHT Y SIN COMPROMISOS

Rajoy prefiere no arriesgar para asegurar la mayoría absoluta al PP el 20N

Bajo el lema ‘súmate al cambio’, el PP pretende pescar voto en el centro izquierda que le asegure una mayoría holgada para gobernar cómodamente la próxima legislatura. Con ese objetivo, los populares siguen sin desvelar sus propuestas electorales y negándose a entrar en detalles, sobre todo en materia de política económica y de ajustes sociales.  

La moderación en el discurso de Rajoy se ha notado respecto a los nacionalismos y en materia de política antiterrorista

El PP ha optado por hacer una campaña electoral sin estridencias en contraposición a la diseñada por el PSOE. Así lo explicó este martes la directora de campaña, Ana Mato, durante la presentación del lema y vídeo electoral para los comicios del 20N. Los populares hacen un llamamiento a los ciudadanos para que se unan a su "proyecto reformista de futuro y confianza", a través del que será su eslogan central: "Súmate al cambio".

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Mato ha contrapuesto este llamamiento al que ha hecho el PSOE "pidiendo pelea" (en alusión al lema del PSOE ‘Pelea por lo que quieres’), y ha recalcado que la difícil situación económica "no se arregla a través del enfrentamiento, sino sumando". Según ha explicado, con este mensaje "positivo", el PP defiende que la crisis económica se solucionará si todos los españoles colaboran.

Con esta campaña de bajo perfil en la que el candidato Mariano Rajoy pretende vender una imagen de líder de centro, el PP busca asegurarse la mayoría absoluta que necesita para poder gobernar y por ello está dispuesto a pescar voto de centro izquierda. El principal partido de la oposición no ignora la difícil coyuntura económica que deberá gestionar y que podría incluso obligarle a no acabar la legislatura si no tiene manos libres para acometer las reformas y ajustes que algunos dirigentes, incluido Rajoy, han empezado a avanzar.

Sin embargo, el hermetismo en torno a lo que será su programa de gobierno se mantiene. La Junta Directiva Nacional aprobará el programa el próximo lunes 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos y en pleno puente. Aún así, no se prevé que en el programa figuren muchas cifras, el propio Rajoy ya adelantó que no piensa dar “detalles” hasta que no vea en qué estado están las arcas públicas.

La moderación en el discurso de Rajoy (esta es la tercera vez que se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno) ha estado presente también en otras facetas como los nacionalismos y en materia de política antiterrorista. En sus últimas visitas a Cataluña ha eludido pronunciarse sobre un nuevo pacto fiscal como pide CiU. Asimismo, su declaración tras el anuncio de ETA de que deja definitivamente las armas, está cargada prudencia, tanta que le ha valido el ataque de los sectores más a la ultraderecha de su partido.

Para el PSOE no se trata más que de una estratagema para recabar voto de centro e incluso de votantes que en las dos últimas elecciones generales dieron su apoyo a los socialistas. De ahí que insistan en denunciar la ‘agenda oculta’ del PP, considerando que Rajoy hará lo que sus ‘barones’ están ya haciendo en las respectivas comunidades autónomas donde gobiernan: recortes en educación, sanidad, dependencia, etc., etc.

Las encuestas siguen dando al PP una ventaja de 14 puntos, una dura batalla de librar para los socialistas cuyo candidato Alfredo Pérez Rubalcaba está echando toda la carne al asador para frenar el brutal avance de la derecha en España. De que el PP saque o no mayoría absoluta y de que se produzca o no la debacle del PSOE también dependerá el futuro del candidato socialista, quien estaría dispuesto -según fuentes de su equipo- a permanecer como líder de la oposición en caso de que el PP no consiguiera esa mayoría absoluta.

Vídeo de campaña

Rajoy prefiere no arriesgar para asegurar la mayoría absoluta al PP el 20N
Comentarios