sábado. 15.06.2024

El presidente del PP, Mariano Rajoy, centrará su discurso con motivo del Debate sobre el estado de la Nación en hacer balance de la mala situación económica que atraviesa España y en la inacción del Gobierno socialista para sacar al país de la crisis.

Este debate de política general que arranca el martes 28 y se prolongará los días 29 y 30 de junio, será el sexto y último duelo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy, ya que el presidente del Gobierno ha anunciado que no optará a la reelección en las generales.

El líder de los 'populares' acompañará la crítica con un discurso constructivo y con la presentación de alternativas, muchas de ellas ya registradas en el Parlamento en los últimos meses. En el PP son conscientes de que en esta cita muchos de los focos estarán puestos en Rajoy como previsible presidente del Gobierno en pocos meses, tal y como pronostican las encuestas publicadas hasta ahora.

En su intervención, el presidente del PP pondrá de relieve la elevada cifra de desempleo; criticará que el crédito siga cerrado para empresas y los particulares; destacará la caída de la recaudación; y denunciará que el Gobierno haya aprobado una reforma de la negociación colectiva gracias a "concesiones generosas" a los nacionalistas para conseguir su abstención en la votación.

Este último episodio le servirá a Rajoy para subrayar, ante la Cámara Baja,  la debilidad parlamentaria y la agonía del Ejecutivo, que, a su juicio, constituye una "losa y un obstáculo" para la recuperación económica de España, un mensaje que él mismo ha repetido en más de una ocasión a Zapatero durante la sesión de control.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Hace un año, Rajoy utilizó el Debate de la Nación para pedir por primera vez ante el Pleno de la Cámara la convocatoria de elecciones generales, una solicitud que ha repetido varias veces en los últimos meses y que podría volver a hacer en este último duelo parlamentario con Zapatero. De hecho, en las filas 'populares' inciden en que la economía española "no aguanta otros ocho meses de desgobierno socialista".

Además, el presidente del PP aprovechará para expresar ante el Pleno del Congreso las recetas de su partido que están incluidas en el documento 'Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia' que aprobó el PP con los presidentes autonómicos del partido, y que incluyen medidas como un techo de gasto para las CC.AA., reducción de consejerías y altos cargos, un plan estratégico de racionalización del gasto corriente y un plan de emprendedores, entre otras.

Rajoy utilizará el debate para alertar sobre el descalabro económico