miércoles. 24.04.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la previsión de ingresos de este año se está cumpliendo "al 99%", y ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de intentar con la "tergiversación y la mentira" dañar la credibilidad de la economía española.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ambos se enzarzaron en un rifirrafe acerca de si España está cumpliendo o no la estimación de ingresos públicos, el jefe del Ejecutivo detalló que, según la Intervención General del Estado, hasta abril se han recaudado 63.350 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2010, lo que supone que se están cumpliendo las previsiones de ingresos "al 99%".

"Es falso de toda falsedad que no se están cumpliendo las previsiones de ingresos (...), sé que no le gustan que se cumplan las previsiones, pero cuando se cumplen, respete la verdad", reprochó Zapatero al líder de la oposición, que acusó al jefe del Ejecutivo de ser "una losa" para la credibilidad y la solvencia de la economía española y un "obstáculo" para la recuperación.

Zapatero le espetó que el cumplimiento de los ingresos, junto a la reducción del 20% de los gastos, está permitiendo reducir el déficit público en lo que va de año en un 53%, situándolo en el 0,22% del PIB.

"Por tanto, se están cumpliendo las previsiones, diga que se están cumpliendo y ayude con la verdad a ganar la credibilidad y no intente con la tergiversación y la mentira dañar la credibilidad del cumplimiento del déficit", afeó Zapatero a Rajoy, que le contestó que "la verdad" es que no se están cumpliendo las previsiones.

En este sentido, el líder de la oposición indicó que no se está cumpliendo ni la recaudación del IRPF, ni la del Impuesto de Sociedades, ni la de los impuestos especiales. "Por tanto, afirmo aquí que no se están cumpliendo las previsiones porque en España no hay actividad económica, porque no hay inversión ni consumo por la falta de credibilidad de su gobierno que es incapaz de generar confianza", reiteró.

Zapatero acusa a Rajoy de dañar la credibilidad de la economía española