jueves. 25.04.2024
ELOGIA LA LLAMADA DE LA UE A LA OPOSICIÓN GRIEGA

Zapatero recuerda al PP que "a más crisis, más responsabilidad"

En rueda de prensa al término del Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo critica la “facilona tarea” del PP de votar en contra de las reformas y “decir que el responsable es el Gobierno”. Asimismo advierte de que hay que hacer “lo que sea” para lograr la estabilidad de la zona euro. 

Nuestra nueva forma de gestionar la economía europea funcionaConcluido el Consejo Europeo, Bruselas ha reiterado su compromiso con el plan de rescate a Grecia, pendiente ahora del voto del parlamento a un nuevo plan de austeridad.

“Sobre Grecia, una vez más hemos demostrado que podemos llegar a un acuerdo cuando es necesario. Era importante porque hemos demostrado que nuestra nueva forma de gestionar la economía europea funciona. Pasamos la mayor parte de la sesión de anoche discutiendo los desafíos de los Estados miembros y la Unión Europea. Lo hicimos con una apertura y franqueza que yo no había visto antes. Espero que este cambio se refleje en la implementación nacional de los acuerdos. Concluimos el semestre europeo y ahora entramos en la fase de poner en marcha las directrices que fueron adoptadas de común acuerdo”, destacaba el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

La pelota está ahora sobre el tejado griego. El decisivo voto del Parlamento, del que depende el desembolso de la quinta parte de la ayuda europea ya tiene fecha, el 29 y 30 de junio.

REPROCHA AL PP SU FALTA DE RESPONSABILIDAD

"A más crisis, más responsabilidadAl término del Consejo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado la llamada de la UE a la oposición griega para que apoye el plan de austeridad en su país, a la vez que ha reprochado al PP la falta de responsabilidad que, en su opinión, ha demostrado ante la crisis.

En rueda de prensa, Zapatero ha defendido el apoyo dado a Grecia por los Veintisiete y se ha mostrado convencido de que el Parlamento de este país aprobará el nuevo plan de austeridad.

No ha querido responder directamente a la pregunta de si el Partido Popular debe darse por aludido después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE hayan pedido expresamente a la oposición griega que lo respalde. Pero sí ha realizado una serie de reflexiones en las que ha lamentado la actitud del partido liderado por Mariano Rajoy.

En esa línea, ha recordado que, aunque no de forma tan expresa como se ha hecho ahora con Grecia, el Consejo Europeo ya hizo llamamientos a las oposiciones de algunos países, como Portugal, para trabajar de forma conjunta hacia la salida de la crisis.

"La reflexión es evidente: a más crisis, más responsabilidad; cuantas más dificultades que son objetivamente globales y extendidas y que es poco sostenible que se deban a la actuación de un Gobierno o de otro, más se debería de tener una actitud de respaldo", ha recalcado.

Para Zapatero, que España recupere su fortaleza económica es "una cuestión de país" que está por encima de los colores y las siglas políticas.

De ahí que haya dicho que le habría gustado que el PP hubiera apoyado las reformas económicas imprescindibles y que ha recordado que él ya dijo que estaba dispuesto a hacer costase lo que le costase.

"Cada uno interpreta su responsabilidad con su país y me habría gustado ver al PP y a Rajoy asumiendo esas responsabilidades y no en la facilona tarea de votar en contra y de decir que el responsable es el Gobierno", ha añadido.

Además, ha lamentado que en esta etapa difícil, su Gobierno esté trabajando en medio de "una desconfianza excesiva de los mercados y el lógico descontento de los ciudadanos" y a ello se sume el "muy poco compromiso de la oposición".

El presidente del Gobierno ha confiado totalmente en que Europa va a seguir apostando "con toda firmeza y convicción" por la estabilidad griega, ya que es “clave” para estabilizar la zona euro. Asimismo se ha mostrado convencido de que la próxima semana el Parlamento heleno “sacará adelante el nuevo programa de medidas de austeridad y privatizaciones”, porque “solo así sacará adelante el nuevo programa de medidas de austeridad y privatizaciones”.

Zapatero recuerda al PP que "a más crisis, más responsabilidad"