sábado 20.07.2019
PACTOS EN LA RIOJA | ELECCIONES AUTONÓMICAS 26M

Podemos La Rioja, dispuesto a facilitar un gobierno del PSOE en solitario en la región

Se sitúa como uno de los primeros territorios en desmarcarse de la dirección estatal.

Concha Andreu será la primera mujer en presidir   el Parlamento de La Rioja.
Concha Andreu será la primera mujer en presidir el Parlamento de La Rioja.

“Es momento para la humildad y la generosidad facilitando un gobierno del PSOE sobre la base de un acuerdo”, afirma Podemos La Rioja

La socialista Concha Andreu va camino de convertirse en la próxima presidenta del Gobierno de La Rioja tras veinticuatro consecutivos de gobiernos del PP, además de ser la primera mujer en ocupar este cargo.

Podemos La Rioja le ha ofrecido la tabla de salvación que necesita para no tener que requerir el apoyo de Ciudadanos.

Este martes, el Equipo Técnico de Podemos La Rioja decidido apostar por facilitar el cambio en la región facilitando con sus votos un gobierno del PSOE en solitario.

En las elecciones del 26M, el PSOE obtuvo 15 escaños, 3 más de los logrados en 2015. El PP pierde 3, pasando de 15 a 12; mientras C’s se mantiene en con parlamentarios y Unidas Podemos cae de 4 a 2 diputados.

La mayoría absoluta en este parlamento autonómico conformado por 33 diputados es de 17, la cifra que resulta de la suma del PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, los socialistas tienen también la posibilidad de alcanzar un acuerdo con C’s, cuyos 4 diputados no bastan para sumar mayoría absoluta con los 12 del PP.

Con este nuevo escenario, Podemos La Rioja ha decidido dar un paso al frente para facilitar un gobierno socialista y se desmarca de las exigencias planteadas por la dirección estatal liderada por Pablo Iglesias para gobiernos de coalición.

La dirección de Podemos en la región entiende que “el mandato de la sociedad riojana expresado en las urnas implica la necesidad de un cambio de gobierno tras veinticuatro años consecutivos del Partido Popular y políticas de recortes, crecimiento de deuda y privatizaciones”.

Es por ello que la formación morada cree que, dados los resultados, “es momento para la humildad y la generosidad facilitando un gobierno del PSOE sobre la base de un acuerdo” programático que garantice derechos sociales.

"UN ACUERDO POSIBLE Y NECESARIO"

“El acuerdo es posible y necesario. Que el mandato de la sociedad riojana es claro en clave progresista y que un acuerdo con Ciudadanos implicaría la continuidad de políticas anteriores”, advierten.

Podemos La rioja trasladará su posición al órgano de dirección de la coalición Unidas Podemos, que incluye a Izquierda Unida Equo, “para establecer en ese espacio político la concreción del posible acuerdo”, señalan.

Dos han sido las diputadas electas de Unidas Podemos en el parlamento de La Rioja. La que se presentó como cabeza de cartel, Raquel Romero (Podemos) y su número dos Henar Moreno (Izquierda Unida). El equipo técnico destaca que serán ellas las encargadas de hacer valer en la cámara autonómica las medidas que pondrán encima de la mesa para hacer posible la conformación de un gobierno socialista.

La férrea posición de Pablo Iglesias de exigir entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez también ha tenido un desmarque por parte del coordinador general de IU, Alberto Garzón, que antepone un acuerdo programático a ocupar asientos en el Consejo de Ministros.

Comentarios