#TEMP
miércoles. 29.06.2022
POR ACUSAR A PABLO IGLESIAS DE APOYAR A ETA

Podemos emprende acciones legales contra Esperanza Aguirre y el periodista Eduardo Inda

Tanto el periodista como la presidenta del PP de Madrid acusaron a Pablo Iglesias de estar y apoyar a ETA, así como de recibir dinero de un gobierno extranjero.

Podemos-Aguirre

Esperanza Aguirre acusó a Pablo Iglesias de apoyar a ETA

“En respuesta a las graves acusaciones e insinuaciones vertidas por Esperanza Aguirre y Eduardo Inda, Podemos ha decidido emprender acciones legales inmediatas”.

Así se pronuncia la organización liderada por Pablo Iglesias en un comunicado. Podemos interpondrá por el momento dos demandas de conciliación previas a la interposición de dos querellas contra ambas personas. La ley exige la presentación previa de demandas de conciliación para ofrecer la rectificación pública de las acusaciones vertidas.

Podemos denuncia las declaraciones efectuadas por la expresidenta de la Comunidad de Madrid y el periodista del diario El Mundo en las que acusaban a Iglesias de estar y apoyar a ETA, así como de recibir dinero de un gobierno extranjero. Aguirre se refirió incluso a una cantidad determinada de 3,7 millones de euros, y Eduardo Inda, por su parte, expresó no solo que Iglesias había recibido dinero de Venezuela, sino que, además, Podemos tiene su propia “Filesita”, llegando a añadir que “limpios, limpios” no está ningún partido, ni siquiera Podemos.

“Dichas declaraciones se han hecho de forma repetida y con la máxima publicidad. Tanto es así que las palabras de Aguirre se encuentren colgadas en la página de inicio del PP de Madrid, bajo el nombre “Lo que hay que saber de Podemos”, además de en su propio blog. Especialmente grave es el hecho de que una de las personas que han proferido las acusaciones que aquí denunciamos, sea un responsable político de un partido mayoritario”, señala la organización.

Podemos considera que estas manifestaciones no solo son “injurias intolerables que ningún ciudadano ni organización han de verse obligados a soportar, sino que suponen, en alguna de sus modulaciones, la imputación de gravísimos delitos que menoscaban el honor de este Partido y el de sus portavoces, con grave menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear y ensuciar su imagen pública. Se trata de comportamientos claramente delictivos y que perturban gravemente el orden social, toda vez que dificultan el derecho constitucional a la participación política de las personas que pertenecen o podrían pertenecer a Podemos”, afirman.

Asimismo, Podemos considera que estas declaraciones “pueden llegar a incitar al odio y servir para legitimar comportamientos violentos y antidemocráticos hacia Podemos, sus simpatizantes y sus portavoces. Situaciones que, de hecho, se han sustanciado últimamente en graves amenazas”, señalan.

Crowdfunding para financiar la demanda

Podemos lanzó a primera hora de este miércoles una campaña para sufragar los gastos de la demanda. El monto total pedido ascendía a 10.043 euros y 938 personas han colaborado hasta sumar un total de 12.812 euros antes de que se cerrase la plataforma de donación virtual. Los fondos se han conseguido en apenas cinco horas.

Al hilo de esta iniciativa, Podemos denuncia que la ‘ley de tasas judiciales’ de Gallardón “impide a la ciudadanía ejercer su derecho al tener que pagar unas tasas desorbitadas si quieren hacer uso de la justicia”.

Podemos emprende acciones legales contra Esperanza Aguirre y el periodista Eduardo Inda
Comentarios