miércoles 20/10/21
HAY QUE DESTERRAR “LA ESTRATEGIA DEL TERROR”

"Estamos acariciando el final de la pesadilla terrorista"

Así se ha pronunciado Patxi López en la apertura del año judicial en el País Vasco, donde el fiscal superior del País Vasco ha pedio al entorno de ETA que sea "valiente" porque la sociedad "sabrá ser generosa.

La democracia ha vencido al terror

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "la democracia ha vencido al terror", aunque ha lamentado que persisten aún "anormalidades inaceptables" en democracia. "Estamos acariciando el final de la pesadilla terrorista", ha indicado el presidente vasco, que ha pedido que no se cuestionen las decisiones judiciales en función de "conveniencias particulares".

López se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la apertura del año judicial en el País Vasco que, según ha destacado el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra, "por primera vez desde su constitución" ha sido copresidida por el lehendakari y la presidenta del Parlamento vasco.

Aunque las intervenciones del acto han estado centradas en las consecuencias de la situación de crisis, tanto López como Ibarra y Calparsoro han hecho referencia al fin de la violencia. En este sentido, López ha afirmado que "la democracia ha vencido al terror", aunque persisten "anormalidades inaceptables en democracia" como el hecho de que políticos, jueces y fiscales se vean obligados a tener escolta.

"Estamos acariciando el final de la pesadilla terrorista", ha destacado el lehendakari, para añadir que cada ciudadano y cada poder está convocado a mantener "la exigencia democrática al mundo de la violencia", que se abandone definitivamente la "estrategia de terror", que la banda se disuelva y que "se integren en democracia".

Tras indicar que "todos tenemos algo que aportar", ha defendido además que no se puede "cuestionar" la actuación de la justicia "según nuestras conveniencias particulares", como en "demasiadas ocasiones se acostumbra a hacer", sino que se debe "legitimar" porque forma parte del sistema democrático. En este sentido, ha señalado que se puede "estar de acuerdo o no" con las resoluciones judiciales, pero "siempre desde el respeto debido".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha señalado que "la respuesta a la criminalidad liberticida por parte de la Justicia ha contribuido decisivamente a consolidar la expectativa de un nuevo tiempo para la libertad en ciudadanía en el País Vasco".

"Los jueces conocemos bien lo que significa juzgar bajo la amenaza terrorista, acumulamos una dilatada experiencia en la tarea de cumplir y hacer cumplir la ley en contextos de intolerancia", ha destacado.

Ninguna ideología, ninguna patria, ninguna utopía ni idea están por encima de la vida de un niño

El fiscal superior del País Vasco, Jun Calparsoro, ha asegurado que, desde la Fiscalía, siguen empeñados en "garantizar la integridad" de los derechos humanos de detenidos y privados de libertad, así como en la desaparición del terrorismo de ETA.

En este sentido, ha lamentado que ese terrorismo aún "subsista" porque la banda armada "no se ha disuelto, por lo que continúa amenazando gravemente a la sociedad y a la democracia y continúa por tanto delinquiendo".

Por ello, Galparsoro ha pedido a las personas que forman parte de ETA que sean "valientes" y que acepten la "realidad democrática y plural de este pueblo", así como el deseo de "vivir en paz y en libertad". "Dad el paso que todos esperamos, incluidos muchos presos y sus familias y miembros de la izquierda abertzale, disolveos, pedid perdón a las víctimas y a este país por el enorme daño que habéis causado y decid definitivamente que ya está bien", ha añadido.

El fiscal les ha dicho que hay que tener "mucho valor" para todo ello, para "cambiar de vida", para dejar la "clandestinidad" y para "mirar a las víctimas a la cara y para pedirles perdón", pero "todos os los estamos pidiendo a gritos".

"El pueblo y la justicia, que emana del mismo, sabrá reconoceros el paso que deis en ese sentido y sabrá ser generosa para comenzar de nuevo a construir una sociedad justa, libre y plenamente democrática, donde todos quepamos, también vosotros. No os acostumbréis a la clandestinidad y al fracaso y la derrota, sed valientes", ha agregado.

Asimismo, ha pedido a los dirigentes de la izquierda abertzale y de Bildu y a los políticos, en general, "unidad y valentía" para unirse y pedir a ETA que "se disuelva" porque es la "única salida" para ella.

"Ninguna ideología, ninguna patria, ninguna utopía ni idea están por encima de la vida de un niño que queda ciego para toda su vida, de una joven que muere al estallarle la bomba o de cualquier ser humano que pierde su vida por un atentado. Tenedlo claro", ha añadido.

"Estamos acariciando el final de la pesadilla terrorista"
Comentarios