viernes. 29.03.2024

El parlamentario de EA en la Cámara vasca, Juanjo Agirrezabala, ha asegurado que "en un corto plazo habrá noticias que confirmarán" que "la violencia de ETA es cosa del pasado", tras lo que ha pedido al lehendakari, Patxi López, que "vaya a Madrid" a defender las propuestas contra "ilegalizaciones y políticas penitenciarias vengativas".

Agirrezabala, que como parlamentario de EA es el único integrante de la coalición Bildu -integrada por izquierda abertzale, Alternatiba y la propia EA- representado en el Parlamento vasco, ha realizado estas manifestaciones en su turno de respuesta a la intervención de López en el pleno de política general del Legislativo autonómico.

Según ha manifestado, "la violencia de ETA es ya cosa del pasado, y eso no tiene vuelta de hoja". En este sentido, ha afirmado que "con toda seguridad, en un corto plazo de tiempo habrá más noticias positivas que vendrán a confirmar esto".

El parlamentario de Eusko Alkartasuna ha afirmado que es "de agradecer" las propuestas que el lehendakari ha realizado durante su intervención en materia de política penitenciaria y de legalización de determinadas opciones políticas.

En concreto, López ha defendido un "acercamiento progresivo" de presos de ETA "siempre y cuando" se favorezca así su reinserción. Además, ha pedido que "todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad" tengan "un reconocimiento legal".

"BUENA DIRECCIÓN"

A juicio de Agirrezabala, estas propuestas van "en la buena dirección" y vienen a significar que la actual política penitenciaria "no vale" y que Sortu "debe ser legal".

No obstante, ha solicitado a López que dé un paso más y "tome la iniciativa" para que "como lehendakari, lidere dentro del socialismo español todas las medidas y actuaciones que puedan contribuir a la paz y a la normalización".

"Vaya usted a Madrid, a donde sea, y defiende lo que ha defendido aquí, que la sociedad vasca no quiere ilegalizaciones, ni políticas penitenciarias vengativas". Además, en referencia al grupo de mediadores internacionales liderado por Brian Currin, le ha pedido que "colabore con el Grupo Internacional de Contacto y verifique el alto el fuego de ETA".

Agirrezabala ha destacado la necesidad de "completar la foto sobre la historia de este país", por lo que si bien ha reconocido que "ETA es culpable", ha subrayado que "no es la única culpable". "Tendremos que tener en cuenta la violencia de ETA, pero también los crímenes de la Policía y la Guardia Civil", ha asegurado.

Por ese motivo, ha advertido de que para lograr una paz "definitiva", es necesario que "todos salgan victoriosos" de ella. Para eso, ha manifestado que será necesario lograr "soluciones integrales" que contemplen "todas las características del conflicto". "En la paz todos tenemos que ganar, sin excepciones, y si no es así, no será sino el inicio de un nuevo conflicto".

EA anuncia que "en corto plazo" habrá noticias del fin de ETA