miércoles 2/12/20
ENTREVISTA A PABLO IGLESIAS EN LA CADENA SER

Sobre la consulta en Podemos: “Una participación baja sería un fracaso y nos obligaría a dimitir”

El líder de Podemos afirma que dimitirá si no cuenta con el respaldo mayoritario de las bases de Podemos en la consulta celebrada tras la polémica del chalé.

A Iglesias le gustaría contar con un apoyo más amplio de las bases que el que obtuvo en Vistalegre II cuando le respaldó el 60% de los inscritos

Pablo Iglesias dimitirá si la participación en la consulta convocada esta semana es baja. “Una participación baja sería un fracaso y nos obligaría a dimitir”, ha dicho este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser realizada en el Congreso de los Diputados donde hoy se votan los Presupuestos.

El líder de Podemos no ha querido dar cifras sobre qué porcentaje de participación considera un “éxito” y cuál un “fracaso” y ha emplazado a la opinión pública y a los medios de comunicación a valorarlo el próximo lunes cuando se conozcan los resultados. Ante la insistencia de la periodista Pepa Bueno, Iglesias ha situado como criterio la comparación con otras consultas que ha celebrado la formación morada. En este sentido, ha hablado de la participación en Vistalegre II, de las más altas de todas, cuando votaron 155.275 de los casi de medio millón de inscritos en el censo. En esa ocasión, Iglesias contó con el respaldo de alrededor de 120.000 afiliados (59,68%), una cifra que le gustaría superar en esta ocasión.

Pablo Iglesias ha asegurado que una vez que se ha “puesto en cuestión” su credibilidad por la compra del chalé en Galapagar tanto en el debate interno como externo “uno tiene que tener la gallardía de preguntar a los que lo han puesto ahí si con nuestras decisiones personales seguimos siendo los mismos”. En este sentido ha insistido que nunca, ningún partido o dirigente político, ha hecho un ejercicio de este tipo, como tampoco ningún otro político ha tenido que sufrir que publiquen imágenes de su vida privada. “Les hemos puesto fácil que nos echen”, y si con su decisión de comprarse el chalé en Galapagar “nuestros inscritos consideran que nos inhabilitan, que nos echen esta semana”, ha reiterado. Eso sí, ha dejado claro que, en caso de salir respaldado en esta consulta, y pese a los “momentos difíciles” por lo que está pasando, si tiene un apoyo mayoritario, se sentirá “más fuerte que nunca” para seguir siendo candidato a la presidencia del Gobierno.

Iglesias no asume ninguna autocrítica, cree que no se ha equivocado en este asunto y asegura que si se trata de decidir sobre que sus futuros hijos vivan en un entorno adecuado y que su nivel de exposición en los medios sea menor que el que él tiene viviendo donde vive, se decantará por esto último y pondrá su cargo “a disposición de los inscritos”.

También ha defendido que él no ha sometido a escrutinio una decisión personal sino el hecho de que si “con nuestras decisiones somos dignos y aptos para seguir representando a Podemos”, por el contrario, los inscritos “tienen la posibilidad de mandarme a mi casa”, afirma.

Sobre el enfrentamiento entre el alcalde de Cádiz, José María González, de la corriente anticapitalista, y el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, Iglesias ha subrayado que él siempre ha defendido a ‘Kichi’ en todas las circunstancias aunque acepta las críticas: “Si quiere criticarme, tiene todo el derecho a hacerlo y seguirá contando con mi apoyo”, ha dicho.

Sobre la consulta en Podemos: “Una participación baja sería un fracaso y nos obligaría...
Comentarios