<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023

La huelga paraliza las cuencas del carbón

El ministro Sebastián afirma que no cederá al “chantaje” de las dos empresas que no pagan las nóminas. Gritos de apoyo a los mineros encerrados en el Ministerio de Industria, que tratan sin éxito de forzar la convocatoria de la mesa del carbón: "Que cobren los mineros y luego los banqueros".
NUEVATRIBUNA.ES - 22.09.2010

Éxito total. Los mineros del carbón han logrado hoy paralizar por completo la actividad en las cuencas mineras en el primer día de huelga convocado, según aseguran las propias organizaciones convocantes, que facilitaron los únicos disponibles al respecto a la hora de redactar esta información. Según los sindicatos, la inmensa mayoría de los trabajadores del sector ha secundado el llamamiento a la huelga efectuado por FIA-UGT y CCOO en defensa del futuro del sector y en protesta por el impago de salarios de Viloria y Victorino Alonso.

Los mineros tienen previsto realizar concentraciones y manifestaciones por todas las comarcas mineras para exigir la aprobación del real decreto, el cumplimiento del Plan del Carbón y el mantenimiento de los recursos para reactivar las comarcas mineras pactado hasta diciembre de 2012. Además, la protesta continúa con tres marchas de mineros en Asturias a las que se suma otra más iniciada en el día de hoy; y continúa la iniciada en Villablino, en Castilla y León. Por otro lado, se mantienen los encierros y las huelgas de hambre iniciadas tanto por los mineros de Ponferrada como por los representantes sindicales en el Ministerio de Industria.

En el Ministerio de Industria, los seis sindicalistas encerrados allí desde el pasado 15 de septiembre suman ya quince horas de huelga de hambre y aseguran que desde el martes su único contacto con el Gobierno ha consistido en el mensaje de que no se convocará la comisión de seguimiento del Plan Nacional del Carbón, en la que participan empresarios, representantes de trabajadores y la administración.

El responsable estatal de minería de UGT, Víctor Fernández, y el de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, han salido del Ministerio para saludar al casi centenar de sindicalistas del Ministerio de Economía y de las federaciones de industria de ambas centrales que han acudido a expresarles su apoyo, y que han coreado lemas como: Que cobren los mineros y luego los banqueros o Basta ya, el sueldo sin pagar.

"Estamos bien y vamos a adelgazar un poco, que alguno lo necesitamos", ha bromeado Fernández, antes de cambiar de tono y asegurar que la primera jornada de huelga general en el sector minero, realizada hoy, está siendo "un éxito clamoroso". "Nosotros y la sociedad entera necesitan que el carbón continúe", ha afirmado. "El encierro continuará hasta que se abonen los salarios, se apruebe el decreto para incentivar el consumo del carbón en centrales eléctricas y se garantice la continuidad del sector", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha mostrado hoy confiado en que la Comisión dé 'luz verde' al decreto del carbón, aunque ha advertido que no cederá al "chantaje" de dos empresas mineras que no han pagado dos nóminas a sus trabajadores.

Mientras tanto, la Comisión Europea informó hoy de que tiene previsto pronunciarse el próximo miércoles 29 de septiembre sobre si aprueba el plan español de ayuda al carbón, salvo que nuevas objeciones internas retrasen la decisión. Por su parte, la organización ecologista WWF ha enviado una carta al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en la que cuestiona las ayudas y le pide que investigue en profundidad si se ajusta a la legislación comunitaria.

La huelga paraliza las cuencas del carbón
Comentarios