domingo. 23.06.2024
fe2
Núñez Feijóo con Marcial Dorado (Cumple condena por narcotráfico)

"Son lo que son: simplemente unas fotos". Así se explicó Núñez Feijóo cuando fueron publicadas una imágenes de 1995 en las que aparece fotografiado, en diversos momentos y situaciones, al lado de Marcial Dorado, famoso delincuente que ahora cumple condena por narcotráfico. Acierta. No son más que fotos. Pero la fotografía, que comenzó como un oficio artesanal hace más de ciento cincuenta años, se convirtió en uno de los medios principales para documentar nuestra vida colectiva y personal. Las fotos personales tienen también un gran valor documental. Podemos hacer un relato de nuestras vidas a través de esas imágenes. Puede que haya alguna imagen a la que nos gustaría renunciar, pero ya no es posible.

En política es muy importante la imagen. Los asesores aconsejan a los líderes para que ofrezcan siempre el mejor perfil. Las apariciones públicas son preparadas como un montaje teatral. Pero aún así, se puede construir el relato de una trayectoria pública a través de las fotografías. Dibujan con bastante exactitud la forma de actuar, la manera de entender la vida y el ejercicio de la política. Podemos hacer un ejercicio práctico con cinco fotografías de Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta.

1. Interino. En 1988, tres años después de comenzar a trabajar como interino en la Xunta, se presentó a las elecciones sindicales por Afica (Agrupación de funcionarios interinos y contratados administrativos). Fue delegado sindical hasta el año 1991, cuando comenzó su carrera política, apoyado por Romay Beccaría, que lo nombró secretario general de la Consellería de Agricultura. Aquel joven sindicalista de 27 años (que aparece en una foto de la época con Carlos Negreira –alcalde de A Coruña- y otros compañeros) organizó huelgas y protestas para reclamar "el acceso a la función pública de todos los funcionarios interinos y contratados administrativos, asegurando en todo caso la estabilidad en el puesto de trabajo". Núñez Feijóo quería un puesto de trabajo público entrando por la puerta de atrás (sin hacer oposiciones) y con las mismas condiciones que los trabajadores fijos. Ahora, lejos de sus tiempos reivindicativos, utiliza el poder como presidente de la Xunta para aplicar severos recortes en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales, para reducir los salarios y precarizar las condiciones de trabajo de los funcionarios al tiempo que fomenta el desprestigio de los servicios públicos.

2. Viajes y fiestas. En 1995, cuando ya era el número dos de la Consellería de Sanidade, se dejó fotografiar, en amistosa compañía, a bordo del yate Oratus, propiedad de Marcial Dorado, un conocido contrabandista que llevaba un tren de vida muy por encima de las posibilidades de sus vecinos honrados. El barco fue intervenido en 2009 por Aduanas, después de una operación por blanqueo de dinero, y su propietario está en la cárcel. Según la prensa también viajaron juntos a Cascais, a Ibiza y a un lugar donde había nieve (“Creo que no fuí a Andorra; creo que no, lo que sé es que había nieve, parece ser que eran los Picos de Europa”, dijo en público). Parece ser que también participó en fiestas en el chalé del traficante. Ahora ya no viajan juntos. Ahora el presidente de la Xunta va con frecuencia a Salvador de Bahía (Brasil) donde, según afirma, piensa retirarse cuando se jubile. Cuando se hicieron estas fotos, que salieron a la luz hace unos meses, las madres de Arousa llevaban años luchando contra los delincuentes que vendían la droga que mataba a sus hijos. Núñez Feijóo, con altas responsabilidades en Sanidad, hacía viajes de ocio con uno de ellos.

3. Incendios. En el verano de 2006 se dieron en Galicia unas condiciones extremas de calor y viento que provocaron una tremenda ola a de incendios. El conselleiro Suárez Canal, recién llegado al puesto, pasó muchas noches sin dormir. Las brigadas trabajaron incansables para combatir el fuego, que saltaba de un lugar en otro como si no fuera a terminar nunca. Mucha gente vió el fuego muy cerca de  sus casas. Se vivieron momentos de angustia. Núñez Feijóo, que estaba en la oposición, hizo una foto en la que aparecía, de blanco inmaculado, agarrado a una manguerita, simulando atajar el fuego. Durante su mandato la política forestal no mejoró y recibió numerosas críticas de los trabajadores, de los grupos ecologistas y de la oposición. En 2010 hubo otra ola de incendios. La Xunta optó por la ocultación de datos y sólo informaba de los fuegos de grandes dimensiones, pero no pudo ocultar la muerte de dos hombres en un incendio en Fornelos. En 2012 hubo un pavoroso incendio en las fragas del Eume y los expertos señalaron que era consecuencia de la falta de planificación de la política forestal. Tiempo después nada cambió: las fragas siguen expuestas al mismo riesgo de arder.

4. En el Vaticano. A primeros de 2010 Núñez Feijóo visitó al Papa de Roma. Fue acompañado por el arzobispo de Santiago y por su supuesta compañera sentimental, la periodista Carmen "Chiny" Gámir. El visitante dejó hacer numerosas fotografías del momento. En muchas de ellas aparece "Chiny" con una cruz sobre el pecho. En la actualidad ya no hay tal relación; la pareja rompió y ella vive en Madrid, donde ejerce como jefa de prensa de la secretaria de Estado de Presupuestos (Marta Fernández Currás, antes Conselleira de Facenda en Galicia). En este tiempo en que resulta tan difícil encontrar trabajo no deja de sorprender que haya personas que lo consigan con tanta facilidad.

5. Banqueros. A mediados de 2010 Núñez Feijóo promovió reuniones y encuentros con los principales dirigentes de las Cajas gallegas. Gayoso y Méndez, máximos dirigentes de Caixanova y Caixa Galicia durante décadas, accedieron a su petición e iniciaron el proceso de fusión. Salieron en las portadas de los diarios con la sonrisa en los labios. Todos sabemos lo que pasó después. Novacaixagalicia se transformó en banco, que tuvo que ser rescatado con dinero público. Galicia quedó sin Cajas de Ahorros y sin su obra social, los responsables del desastre dejaron los cargos con indemnización multimillonarias, y millares de personas estafadas por el fraude masivo de las participaciones preferentes recorren Galicia y pierden la paciencia reclamando justicia. El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, considera que este es el mayor fraude de la historia de Galicia y que la mayoría de los afectados fueron engañados por las entidades comercializadoras. Después de tantos avatares Novagalicia Banco acaba de ser vendido al grupo venezolano Banesco por 1.000 millones de euros después de que el Estado hubiese gastado 9.000 en su saneamiento. Núñez Feijóo parece satisfecho, dice que la adjudicación fue "limpia, transparente y contundente". La oposición habla de expolio, del desmantelamiento del sector financiero propio y de malversación de fondos públicos: el Estado perdió 8.000 millones de euros en esta operación.

Núñez Feijóo: cinco instantes de una vida